El dólar cerró al alza el viernes frente al peso chileno, en una sesión con pocos datos de referencia a nivel internacional, y donde el cobre sigue avanzando en la bolsa de Metales de Londres. Pese a esta subida, la moneda acumuló una caída semanal.

La divisa estadounidense cerró en $925, y acumuló una baja de $13,5 en la semana, y completó cuatro semanas consecutivas de retrocesos. El cobre a tres meses ganaba un 1%, a US$10.003 la tonelada, según datos de Reuters.

“El precio de los futuros de los cobres se disparó en las primeras horas de la jornada lo que impulsó el debilitamiento en el tipo de cambio, esto gracias a las expectativas de menor oferta y mayor demanda desde China que impulsa el precio del commodity”, señaló Rafael Weber de Capitaria.

Los datos de subsidios de desempleo que se publicaron este jueves han empujado a la baja el dólar a nivel internacional.

“El tipo de cambio se perfila a la baja después de un largo período de oscilación. Sin embargo, las perspectivas de Estados Unidos continúan debilitándose con un índice de confianza del consumidor más bajo de lo previsto. Esto deja en claro que la economía estadounidense aún no logra recuperarse del desafío de enfrentar riesgos inflacionarios, acompañados ahora por un sector laboral que se está normalizando después de las fuertes tensiones experimentadas desde finales del año pasado”, dijo Gonzalo Muñoz de XTB Latam.

Los analistas no descartan que la divisa estadounidense pueda caer de los $900 en el corto plazo.

/