La muerte es un destino inevitable que nos acompaña desde el nacimiento, pero que muchos prefieren no contemplar. Sin embargo, cuando el final se acerca, saber qué pasará en los últimos minutos puede ayudar a los más cercanos a familiarizarse con la muerte.

Es por esto que Julie McFadden, una enfermera de cuidados paliativos en Estados Unidos se ha hecho viral por compartir en redes qué ocurre antes de morir, entregando una lista de 10 cosas que se pueden esperar en el lecho de muerte.

10 señales de que alguien está a punto de morir según una enfermera de cuidados paliativos

El miedo a la muerte es un sentimiento universal que experimenta la gran mayoría de las personas, especialmente cuando se acerca el momento final. Según estudios psicológicos, el miedo a la muerte se manifiesta de diferentes formas, desde la ansiedad y la depresión hasta la negación y la ira.

Julie McFadden, de 41 años, o como se la conoce en YouTube y TikTok, Hospice Nurse Julie, es una enfermera titulada en Los Ángeles que se especializa en cuidados paliativos al final de la vida. Desde 2022 se ha dedicado a entregar información sobre la muerte en un intento de alivianar esas preocupaciones y entregar una guía para familiares y cuidadores que acompañan al enfermo en sus últimos días.

Más allá del miedo, las personas que se acercan a la muerte suelen presentar una serie de signos físicos y emocionales que indican que su partida está cerca. Desde cambios en la respiración hasta una mayor necesidad de sueño, estos signos pueden ayudar a las personas a familiarizarse con lo que está por venir.

Según la enfermera, la muerte es un proceso natural para el que el cuerpo está preparado. “Lo vi de primera mano, y todavía lo veo de primera mano, como enfermera de cuidados paliativos”, dijo en uno de sus videos.

Estas son 10 señales de que alguien está a punto de morir:

1. Disminución de la ingesta de alimentos y agua

Cuando una persona se acerca al final de su vida, su cuerpo experimenta cambios significativos que afectan su capacidad para comer y beber. La progresión de la enfermedad y la debilidad generalizada pueden hacer que la persona tenga dificultades para tragar y masticar, lo que dificulta la alimentación adecuada. Además, la pérdida del apetito es común en las etapas finales de la vida debido a cambios metabólicos y hormonales, lo que lleva a una reducción en la ingesta de alimentos.

2. Visiones: Hablar o ver a familiares muertos

Según McFadden este fenómeno es “el más comentado” cuando se trata de la muerte. Se trata de experimentar visiones que son reconfortantes y suelen ocurrir cuando la persona está alerta y orientada.

Explicó que las visiones suelen ocurrir unas semanas antes de la muerte y mientras hacen algo normal como hablar con la familia, el paciente afirma casualmente que puede ver a un familiar muerto en la habitación. Según lo experimentado por la enfermera, esta persona suele sonreír y asegurarle al paciente que está allí para recibirlos pronto y que no se preocupe.

La enfermera aconseja que si su ser querido tiene visiones, simplemente debe “seguirlo”, ya que no es algo a qué temerle, porque esta visión será una forma de entregar tranquilidad al paciente.

3. Un aumento del sueño

A medida que la enfermedad progresa y el cuerpo se debilita, la persona necesita dormir cada vez más para conservar la energía. Según los expertos, en las últimas etapas de la vida, las personas pasan gradualmente de estar despiertos a dormidos la mayor parte del tiempo. Primero necesitan dormir más para tener intervalos de energía suficientes para pensar y hacer lo que puedan. Luego, la persona no solo duerme más, sino que también se vuelve inconsciente.

4. El estertor de la muerte

“El estertor de la muerte es lo más normal y esperado al final de la vida; sin embargo, si no estás acostumbrado a escucharlo, se siente como la cosa más aterradora que jamás hayas escuchado”, dijo Julie en un video.

El estertor de la muerte es un fenómeno que ocurre en las etapas finales de la vida de una persona y se caracteriza por un sonido similar al de una gárgara que surge de la parte posterior de la garganta de alguien que está moribundo. Este sonido es causado por la acumulación de saliva y moco en la garganta y las vías respiratorias superiores cuando la persona se encuentra demasiado débil para toser. Es un indicador que sugiere que la muerte podría ocurrir en las próximas horas o días, y puede ser perturbador para quienes acompañan a la persona en ese momento.

5. Lucidez terminal

“Esto sucede cuando, de repente, alguien que parece muy enfermo recibe una explosión de energía y parece que está mejorando”, dijo McFadden, también se conoce como “repunte” o “oleada”. Si bien las enfermeras no saben por qué sucede esto, ella señala que algunas teorizan que sucede debido a un aumento de cortisol u diferentes hormonas que hacen que la persona moribunda se anime.

Añadió que esto sucede con aproximadamente 1 de cada 3 de sus pacientes, pero a menudo no se considera que se trate de una lucidez terminal hasta después, en retrospectiva

6. Cambios en la respiración

Una respiración más fuerte, irregular, con sonidos de gorjeo o ronquidos, o incluso períodos largos entre las respiraciones son patrones respiratorios que pueden ser indicativos de que la muerte está cerca y son parte de los signos que los cuidadores y profesionales de la salud observan para identificar que la persona se encuentra en el proceso final de su vida.

7. Alcanzar cosas o mirar a lo lejos

La enfermera dijo en uno de sus videos que “una de las cosas se llama mirada de muerte, que es cuando la atención de alguien se queda realmente atrapada en una parte de la habitación, y no importa lo que hagas, incluso si chasqueas los dedos justo en frente de su cara, no moverá sus ojos”.

“A veces simplemente miran al vacío. A veces conversan con alguien que no está allí. A veces tienen una gran sonrisa en sus rostros, como si estuvieran viendo algo que obviamente les trae alegría. Esto es lo que llamamos la ‘mirada de la muerte’”. McFadden asocia este signo con las visiones del final de la vida.

8. Cambios en el color de la piel

A medida que la circulación sanguínea disminuye, la piel puede adquirir un color grisáceo, púrpura o azulado, especialmente en las extremidades como manos, pies, rodillas y brazos. Este cambio de color se debe a que la sangre se retira de la periferia del cuerpo hacia los órganos vitales en un intento de mantener la función cardíaca y respiratoria. Como resultado, la piel se vuelve más fría al tacto, ya que hay menos flujo sanguíneo llegando a esas áreas.

9. El alcance de la muerte

Durante una visión, los pacientes pueden hacer el gesto de extender la mano en el aire, como si estuviera viendo a alguien o alcanzando a alguien. La enfermera añadió que estos pacientes a menudo mantienen las manos en alto durante mucho tiempo, pero no hay nada de qué preocuparse, ya que su ser querido “simplemente déjelo alcanzar”.

10. Confusión o desorientación intermitente

En muchas ocasiones, las personas que están gravemente enfermas pueden experimentar estados de confusión, los cuales pueden ser desencadenados por factores como efectos secundarios de medicamentos, infecciones leves, desequilibrios bioquímicos o cambios en las condiciones de vida. Este estado de confusión puede aliviarse mediante la tranquilización y orientación del individuo, y en algunos casos, puede requerir la administración de sedantes suaves o la atención constante de un cuidador.

Para finalizar, la enfermera entregó un mensaje en TikTok: “Nuestros cuerpos están hechos para morir, saben cómo hacerlo. Cuanto más podemos entender eso, aceptarlo y prepararnos para nuestra muerte, mejor viviremos y moriremos más pacíficamente”.

/psg