Las ventas online en el país retomaron las alzas en el primer trimestre de 2024 tras caer 20,1% en el último cuarto del año pasado y pusieron fin a ocho trimestres consecutivos de bajas, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Así, las compras por internet -sin contar alimentos- registraron un alza anual de 0,6% nominal en los tres primeros meses de este año. Por mes, enero anotó una contracción de 0,6%, febrero creció 1,6% y en marzo las ventas aumentaron 0,8%.
«Los niveles de ventas siguen por encima del período prepandemia, dando cuenta de la mayor participación que adquirió el canal digital en los últimos años», expuso la CNC.
En cuanto a los resultados por categorías, durante el primer trimestre se siguen viendo bajas en Línea Hogar y Muebles, de 6,1% y 16,1% respectivamente, aunque bastante menores a las de los trimestres anteriores. Por su parte destaca Calzado con un alza de 8,9% anual, luego vestuario crece 2,2% y Artículos Eléctricos evidencia un incremento nominal de 1% respecto al primer trimestre de 2023.
Respecto a los canales, las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcan un fuerte crecimiento de 15,4% anual mientras que las no especializadas caen 1,3%.
Participación de las ventas online en el retail
La participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 21,1% en el primer trimestre del año 2024, bastante en línea con el promedio 2023 (22,1%).
Al mirarlo por mes, la participación del canal online es bastante pareja durante los tres primeros meses del año, con una penetración de 21,7% en enero, 19,9% en febrero y 21,8% en marzo.
En el caso de las tiendas especializadas, Artículos Electrónicos continúa marcando la mayor participación con un 22,8% en el primer cuarto del año, luego en Línea Hogar/Muebles las ventas online representaron un 13,8% porcentaje en línea con trimestres donde no hay eventos cyber, ya que este tipo de eventos hacen subir significativamente la participación de estas categorías. Por su parte, Vestuario y Calzado alcanzan una participación de 12,3% en sus ventas online sobre el total.
Respecto a las grandes tiendas (tiendas no especializadas excluyendo alimentos) la participación promedio del canal online fue de 31% en el primer trimestre del año pasado.
«El índice de ventas online del retail da cuenta de un alza en el margen de 0,6% este primer trimestre al comparar con igual trimestre de 2023, tras ocho trimestres de caídas. Las bajas del indicador durante el 2022 y 2023 estuvieron influidas en gran parte por temas de base de comparación, efecto que ya este año se disipa», comentó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.
«De esta manera, tras un negativo 2023 se evidencian mejores resultados tanto en las online como en las presenciales, donde en la RM se evidenció un alza de 8,5% nominal el primer trimestre», agregó.
Por último, señaló Silva, «en cuanto a su participación, las ventas online del retail evidencian cerca de un 21% para aquellos actores que cuentan con ambos canales, porcentaje que esperamos que se mantenga estable durante el año tras haber experimentado un fuerte aumento debido a la pandemia, destacando las grandes tiendas con cerca de un tercio de sus ventas realizadas de manera online».
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