El concejo municipal de La Pintana rechazó este lunes la entrega en comodato de un terreno para la instalación de una sede del instituto DuocUC, poniendo fin a varios días de polémica.

Se trató de una propuesta realizada por la alcaldesa DC, Claudia Pizarro, quien durante su gestión ha impulsado la llegada de diversos servicios a una comuna marcada por la segregación.

Pizarro propuso entregar en comodato un terreno que en 1971 fue donado a la Municipalidad por la Fundación Costabal, y que pasó a ser parte de La Pintana cuando se creó dicha comuna en la década de los 80.

El espacio lleva 53 años como sitio eriazo, argumentó la jefa comunal, y es foco de acumulación de basura y de múltiples delitos.

El instituto DuocUC ofrecía instalar allí una nueva sede y, la alcaldesa, expresó que la mejor idea era entregar el terreno en comodato, para que el terreno siga siendo municipal.

“No permitamos que el sesgo nos condene a seguir segregados. La Pintana no puede ser solo la eterna solución para el déficit de viviendas sociales en Santiago. Necesitamos integrarnos al desarrollo de la ciudad. Necesitamos servicios. Necesitamos tanto de lo público como de lo privado, y si ambos sectores convergen, mucho mejor”, señaló Pizarro la semana pasada, quien realizó una campaña en favor de esta idea.

Nueva votación

Fue precisamente la semana anterior que el concejo municipal votó por primera vez la propuesta. Sin embargo, hubo un empate 4 a 4.

La votación se repitió este lunes y finalmente se rechazó la propuesta por 5 a 4. Así lo reportó la propia alcaldesa con el detalle del voto de los concejales.

 

“Se rechaza por 5-4 la posibilidad de terminar con 40 años de segregación. Día doloroso para nuestra comuna.
Repondremos este proyecto cuando tengamos un nuevo concejo”, agregó Pizarro en la red social X.

Obviamente, la decisión del Consejo provocó ola de comentarios en contra en X (ex twitter). He aquí algunos ejemplos:

/