“El Niño está con los días contados y ya se ve en el horizonte La Niña”. Así resume Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago al referirse a la situación actual de ambos fenómenos climáticos. El primero viviendo sus últimas jornadas, mientras que el segundo muy pronto a comenzar.

El Niño continúa debilitándose y hay más de un 80% de probabilidades de que termine “oficialmente” en las próximas semanas. “De cualquier manera, la temperatura en el Pacífico Tropical entró la semana pasada en valores considerados neutros o típicos para la fecha”, añade Cordero.

El climatólogo explica que aumentaron a más de 60% probabilidades de que el fenómeno de La Niña se desarrolle durante el próximo invierno austral. Es decir, en los próximos tres meses.

Fenómeno climático se aproxima al país: las probabilidades aumentaron a más de 60%

La situación anteriormente descrita de El Niño y La Niña se da en medio de una semana marcada por el frío en Santiago y la zona central. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que entre hoy y el viernes las temperaturas mínimas estarán en torno a los 2°C a 3°C. En el resto de la zona central la situación será similar.

“Hasta ahora los pronósticos emitidos por la Agencia Oceanográfica de la Atmósfera y el Océano (NOAA) se han cumplidos bastante bien. Esto significa que hay buenos chances de que los pronósticos de los próximos meses se cumplan”, señala Cordero.

Por ello el Ministerio de Desarrollo Social activó el “Código Azul”, sistema de alerta para ayudar a personas en situación de calle, lo que da cuenta de la seriedad de la situación.

Luego de la lluvia registrada en la capital el martes pasado, surgió la interrogante: ¿Cuándo lloverá nuevamente en Santiago? La respuesta podría sorprender a muchos, ya que Santiago registraría precipitaciones antes de lo esperado.

Diferentes portales climáticos marcan la presencia de lluvia en las próximas jornadas.

Meteored establece que el miércoles podrían caer 0,5 mm de precipitaciones en la capital, acompañado de nubosidad parcial, aunque otros modelos climáticos advierten que la posibilidad solo se reduce a sectores precordilleranos.

Este portal añade que el viernes, previo al fin de semana largo, podría llover con más probabilidad en Santiago, alcanzando 2,7 mm. Y anticipa, con la incertidumbre propia de un pronóstico a largo plazo, que la próxima semana llovería de lunes a sábado.

The Weather Channel también sostiene que el miércoles llovería. También indica lluvia a partir del lunes 20, la que se extendería hasta el sábado.

AccuWeather se suma a los otros dos portales climáticos. “Algo más fresco, con bastante nubosidad; posibilidad de algún chubasco en la tarde”, establece en relación al miércoles. Para la próxima semana indica precipitaciones de lunes a miércoles.

Fenómeno climático se aproxima al país: mayo de récords

El martes 7 de mayo de 2024 quedará en los registros meteorológicos por un poderoso sistema frontal que azotó gran parte del país.

Durante la jornada, varias regiones recibieron intensas precipitaciones y en algunos sectores incluso se sumó nieve y granizos, además de mucho frío.

La situación se repitió en parte importante de la zona central, como la Región de Valparaíso y Coquimbo, donde también se presentó mucha lluvia y frío, sobre todo en la noche.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) estableció que las precipitaciones del martes pasado
alcanzaron 27,4 mm en la estación de monitoreo ubicada en Quinta Normal. Mientras que la temperatura mínima llegó a -0,3°C a las 6.51 de la mañana del miércoles, completando las 24 horas más gélidas en lo que va de 2024.

Cordero señala que el evento climático se podría considerar una tormenta de mediana intensidad, “que venía acompañada de una masa de aire frío que empujó las temperaturas en la zona central a sus mínimos en lo que va corrido del año”.

La que incluso podría volver a ocurrir en el otoño o invierno. “Sobre todo en la primera mitad en invierno”, establece Cordero.

“El hecho de que las temperaturas hayan sido tan bajas, más allá de los inconvenientes asociados al frío, explica que no hayamos tenido que lamentar activación de quebradas o aluviones. Las bajas temperaturas mantuvieron la isoterma cero relativamente baja, haciendo que las precipitaciones en la cordillera y precordillera hayan sido nivales y no de lluvia”, añade.

No solamente se acumuló una buena cantidad de nieve en la cordillera, sino que las precipitaciones en los valles fueron suficientemente altas como para eliminar los déficits de lluvia en prácticamente todo el país. “Actualmente no se registran déficit considerables de precipitaciones en ninguna parte de Chile”, sostiene el climatólogo.

Además, agrega, que gracias a las lluvias registradas en Santiago, este mes se transformó en el mayo más lluvioso desde 2017, y el martes fue el día de mayo con más precipitaciones desde el 27 de mayo de 2013, cuando cayeron 33, 4 mm.

“La amenaza de tener un segundo semestre relativamente seco, nos hace valorar las precipitaciones de los últimos días. Aunque han traído molestias a amplios sectores de la sociedad, estas lluvias son las que nos permitirán sobrellevar los probables déficits que se anticipan en la segunda mitad de este año”, señala.

/psg