Los operadores financieros esperan una menor inflación en el mes de mayo, y mantuvieron las expectativas de recorte de tasas en la reunión del Banco Central, según una encuesta que dio a conocer este viernes el ente rector.
En concreto, los encuestados por el Banco Central estiman que la inflación de mayo se ubicará en 0,2%, muy por debajo del 0,4% que esperaban en el sondeo previo. Para junio esperan una nula variación del IPC.
En 12 meses estiman que la inflación se ubicará en un 3%, por debajo de la proyección del sondeo anterior donde esperaban una cifra de 3,5%, y proyectan un 3% para un horizonte de 24 meses.
En cuanto a la tasa de interés, los operadores estiman que el Banco Central volverá a reducir la tasa de interés en su reunión de la próxima semana para ubicarla en un 6%, y se mantiene la proyección con respecto a la encuesta anterior. Para junio proyectan que bajará 25 puntos base, para llegar a 5,75%. En julio la TPM llegaría a 5,50% y en septiembre a 5,25%.
En su reunión de abril el consejo del Banco Central decidió recortar la tasa de interés en 75 puntos base, para situarla en 6,5%.
También hubo expectativas para el dólar, que en los últimos días ha venido experimentando una fuerte caída, en medio de un repunte del cobre, que ha tocado nuevos máximos en Chicago.
Los operadores estiman que la divisa se ubicará en $900 en los próximos 7 días, y en el mismo valor en un horizonte de 28 días más.
/psg