Cinco páginas de extensión tenía el discurso que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, pronunció en la cumbre “Europa Viva 24″, realizada en España y organizada por el partido conservador Vox. En la instancia, sus palabras generaron polémica, luego de que calificara al Presidente Gabriel Boric de “travesti político”.

“En Chile hoy nos gobierna un travesti político”, sostuvo, haciendo alusión a los cambios de postura que ha tenido el Mandatario en algunos asuntos, como por ejemplo los problemas de seguridad. Sin embargo, sus declaraciones fueron respondidas en Chile y criticadas tanto de sectores del oficialismo como de la oposición.

Aunque el término usado por Kast no es nuevo -ya lo había utilizado el propio Boric en su época de diputado y la expresidenta Michelle Bachelet-, lo cierto es que llamó la atención que el abanderado republicano lo acuñara estando fuera del país. Esto, porque no es primera vez que eleva el tono contra Boric desde el exterior. A finales de abril, Kast ya había criticado al Jefe de Estado durante una cumbre conservadora en Hungría, donde lo calificó como un Presidente “woke”.

En los partidos políticos han realizado varios análisis de lo que consideran un “endurecimiento” de Kast, al cual se suman otros hitos, como por ejemplo un viaje a El Salvador que realizó el 10 de abril para visitar una megacárcel del Presidente Nayib Bukele.

El diagnóstico que se hace es que Kast está en desventaja en las encuestas frente a su contendora en la derecha, la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei. Por ejemplo, en la encuesta Cadem del 12 de mayo, la jefa comunal lideró las preferencias con un 24% y superó a Kast quien obtuvo un 14%. Por lo mismo, en la derecha transmiten que él tiene que apostar a diferenciarse de ella y a llamar la atención con diversos hitos.

A eso se suma el análisis compartido en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) de que Kast tiene un supuesto “techo electoral” y que no sería capaz de convocar a electorado de centro, lo que se vio reflejado en su votación en la segunda vuelta presidencial, y también en el apoyo que obtuvo la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional, dominado mayormente por su partido.

Sin embargo, en republicanos descartan que exista ese “techo” y desdramatizan este escenario de un eventual “endurecimiento”. Recalcan que el tono de Kast siempre ha sido consistente en el tiempo, al igual que el proyecto político de los republicanos. Además, recalcan que Boric era “mucho más duro” contra el expresidente Sebastián Piñera, especialmente durante el estallido social en el que su gobierno fue cuestionado por casos de abuso policial, al punto que llegó a decirle que sería juzgado por la justicia.

Además, el concepto de “travesti político” no lo consideran una agresión, sino que más bien una reflexión política respecto del cambio de postura que ha tenido el Mandatario. Por ejemplo, en su intervención Kast sostuvo que Boric es “un travesti político, que hace un par de años estaba en la calle encarando a militares y policías, y ahora como Presidente, se arrodilla frente a las viudas de los policías asesinados en su gobierno”.

En esa línea, es que recalcan que la frase de “travesti político” fue también inspirada a partir de la entrevista de la filósofa Lucy Oporto en La Tercera, quien recalcó el domingo que “la veleidad y travestismo de Boric es parte de un plan y una forma de manipulación”.

Las mismas fuentes sostienen que no están preocupados de un eventual “techo”, y que ellos -y Kast particularmente- siempre han sido críticos con el gobierno. La frase de “travesti”, en ese sentido, la consideran un concepto académico relevante que anteriormente fue usado por referentes como el propio Boric y la expresidenta Bachelet.

Además, argumentan que el trabajo de ellos es de mediano y largo plazo, y que parte de las intervenciones que Kast ha tenido han sido trabajadas con anticipación.

Chile Vamos se desmarca

En la propia oposición las palabras de Kast fueron rechazadas por dirigentes como el candidato a alcalde por Providencia, Jaime Bellolio (UDI), quien en el pasado fue cercano al republicano, y el diputado gremialista Guillermo Ramírez, quien hizo un llamado al sector a “dar el ejemplo” y a no ocupar estos “calificativos”.

En Chile Vamos quieren marcar un contraste con los republicanos y aseguran que quieren mostrarse como una oposición “constructiva”, a diferencia -dicen- de la colectividad fundada por Kast.

Por lo mismo, la idea de la UDI, RN y Evópoli es “destacar” como una propuesta moderada. En ese sentido, el diagnóstico que hacen es que este tipo de frases contribuyen a la polarización.

“En política siempre es necesario cuidar las palabras y, sobre todo, el discurso público. Es importante mantener las formas; se puede criticar las ideas sin caer en la espectacularidad de la retórica. Nosotros somos críticos con el gobierno, somos oposición a Boric pero la crítica que se hizo en España no corresponde. Los buenos liderazgos no se construyen con agresividad”, señaló a La Tercera la secretaria general de RN, Andrea Balladares.

En el gobierno, por otro lado, también elevaron el tono. La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, indicó que “vemos al principal líder de la ultraderecha, hablándole a la ultraderecha al mundo y hemos visto ese mismo tono y esa misma forma de hacer política en otros liderazgos o movimientos de la ultraderecha, por lo bajo antipatriota, no tengo nada más que agregar al respecto”.

/psg