John Leonard Orr (nacido en 1948 o 1949) es un pirómano en serie , asesino en masa y ex bombero convicto estadounidense . Orr, capitán de bomberos e investigador de incendios provocados en Glendale , California , fue declarado culpable de incendios provocados en serie y cuatro cargos de asesinato;se cree que provocó casi 2.000 incendios en una ola de siniestros provocados que duró treinta años, la mayoría de ellos entre 1984 y 1991, lo que lo convirtió en el pirómano en serie más prolífico de la historia de Estados Unidos y tal vez del mundo.
Orr recibió varios apodos: Pillow Pyro debido a la ubicación de los incendios dentro de las tiendas;el Frito Bandito , por iniciar algunos de sus fuegos con patatas chips; y el Coin Tosser por incorporar monedas en sus dispositivos incendiarios .
El modus operandi de Orr era provocar incendios utilizando un dispositivo cronometrado, generalmente compuesto por un cigarrillo encendido con tres cerillas envueltas en papel de escribir amarillo rayado y aseguradas con una banda elástica, en las tiendas mientras estaban abiertas y pobladas. También provocaba pequeños incendios en las colinas cubiertas de hierba para distraer a los bomberos, dejando desatendidos los incendios provocados en zonas más congestionadas. A veces formaba parte del equipo de bomberos que investigaba los incendios.
El primer siniestro que se le ha vinculado a Orr ocurrió el 10 de octubre de 1984 en una ferretería de South Pasadena, California. Murieron cuatro personas, incluyendo dos menores de edad, y la tienda quedó totalmente destruida.
Según el sitio Californiasun, al iniciar la investigación por el incendio Orr insistía en la hipótesis de que había sido intencional. Sus colegas hasta pensaban que tenía un “sexto sentido” para descubrir el origen de los siniestros, desconociendo que él era el responsable.
EL MISMO MÉTODO
Tal cual actuaba el pirómano estadounidense fue el método utilizado por Francisco Mondaca, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, y Franco Pinto, nrigadista de la Conaf en los megaincendiso de Valparaíso.
Esto, de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público en referencia a los artefactos artesanales que habrían utilizado los sujetos para dar inicio a los múltiples focos de incendio: cigarros atados con fósforos. Esos mismos elementos fueron encontrados en la vivienda del brigadista de la Conaf, durante la jornada en que fue detenido.
/gap