Ya están en Chile los dos fiscales venezolanos enviados por el Ministerio Público de ese país. Se trata de Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales.
La finalidad del viaje era «sostener reuniones en materia de cooperación penal internacional con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda».
De hecho, ayer fue anunciado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada por los reparos del canciller Alberto Van Klaveren ante la escasa ayuda del régimen de Nicolás Maduro. «Ya se oficializó hace poco la presencia de una delegación oficial de fiscales venezolanos», comentó.
Sin embargo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, ya explicó que ni él ni el fiscal del caso Ojeda, Héctor Barros, se reunirán con ellos.
«Le manifestamos que considerando el escaso tiempo en el que nos habían avisado íbamos a tener dificultades para poder organizar una agenda que fuera fructífera, de hecho entre otros motivos tenía que estar en Antofagasta en esta reunión. Sin embargo perseveraron en la iniciativa, por razones propias de su institución, y hoy jueves habrá una reunión en Santiago de nuestro jefe de la Unidad de Cooperación Internacional que es el par, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Venezuela que integra la delegación, con el propósito de intercambiar información», señaló.
Asimismo, «no está programado, el fiscal Barros también tenía una agenda comprometida con anticipación, recibimos la información con muy pocos días de anticipación, es muy difícil organizar una agenda en la mejor agenda posible de esa manera, es muy difícil organizar una agenda muy fructífera con tan poco tiempo, pero estamos haciendo las gestiones que nos parecen más apropiadas, considerando el poco tiempo con el que contamos, pero la importancia también del caso».
Viuda de Ojeda
También se había especulado de que los letrados venezolanos podrían reunirse con la viuda de Ronald Ojeda. Pero hasta el momento, eso no ocurrirá.
«Habiendo tomado noticia que el señor Fiscal Nacional ha comunicado que ni él, ni los fiscales a cargo de la investigación del crimen de Ronald Ojeda se reunirán con fiscales venezolanos que han venido en misión oficial, como querellantes manifestamos nuestra preocupación por no ser invitados a la única reunión que se estaría celebrando, más aún cuando las víctimas directas de esta causa tienen el mayor interés en el pronto establecimiento de todos los detalles sin entorpecer el estado de la investigación», sostuvo el abogado Juan Carlos Manríquez.
Agregó que «entendemos las naturales complicaciones que pudiera haber significado un aviso repentino, como dice el señor Fiscal Nacional, sin embargo creemos que el interés superior en el tratamiento de la información y a su vez en la recepción de las víctimas de estos crímenes transnacionales debiera estar en primer lugar en el interés de todos».
Con todo esto, la única reunión pactada y confirmada sería de Fuenmayor y Cabrera con Juan Pablo Glasinovic, de la Unidad Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional.
/psg