En cuatro días más se realizará la Cuenta Pública 2024, la tercera en el mandato de Gabriel Boric, y al igual que en las anteriores oportunidades, se ha generado una alta expectativa sobre cuáles serán los ejes centrales del discurso del Presidente.
Sin embargo, más allá de los temas -que varían entre seguridad y la solución a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE)- el exdiputado y analista político, Pepe Auth, señaló que “esta Cuenta Pública es menos relevante para el gobierno. Al segundo año todavía se puede enfatizar en la hoja de ruta, hacer compromisos que resulten creíbles. En la tercera Cuenta Pública los compromisos son menos creíbles”.
Ese tema, y otros, fueron analizados en un nuevo capítulo del podcast Política para Adultos de El Líbero.
Expectativas sobre el 1 de junio
Según Auth, a estas alturas ya no hay espacio para promesas: “No hay tiempo, porque (el gobierno) ya está en una condición más minoritaria, porque la disciplina de la coalición empieza a fragilizarse, porque la oposición empieza a pensar en lo que viene, y por lo tanto su voluntad de diálogo, de acuerdo, empieza a disminuir”. Por ello, afirmó que espera que en este caso el Presidente se centre en resaltar “lo que ya se ha hecho, en la hoja de ruta”.
Aunque coincidió con Auth, el exministro de Sebastián Piñera y actual candidato a alcalde de la UDI por Providencia, Jaime Bellolio, sostuvo que “yo creo que de todas formas va a seguir presionando a la oposición en temas de la reforma de pensiones y reforma tributaria. Es el escenario que tiene para hacer eso. Es la manera que tiene el gobierno de presionar la aprobación de las reformas, dado que son impopulares, dado que son malas, es presionando a la oposición y culpándola de no querer avanzar”.
Otro tema que Bellolio cree que estará en la presente Cuenta Pública es el CAE. “El Presidente necesita hablarle a su gente, por lo mismo va a hablar del CAE de todas maneras. No pronunciará la palabra condonación, pero se encargará de la gente morosa o con deudas por la educación. Es un guiño evidente al FA y al PC, que se lo han pedido, y que después de aprobar la ley de Isapres le estaban exigiendo que hiciera algo para ellos”, afirmó el candidato.
Carolina Tohá y su opción presidencial
Los panelistas también abordaron el tema de los posibles candidatos presidenciales de la izquierda para 2025. Ambos señalaron que quien se perfila como posible candidata para liderar la coalición oficialista, es la ministra de Interior, Carolina Tohá.
Sobre aquello, Pepe Auth subrayó que “para nadie es un misterio que Carolina Tohá es precandidata presidencial de la coalición oficialista, y que muy probablemente va a participar en el proceso… En la conversación interna del mundo PPD-PS, el nombre de Carolina Tohá está puesto en todas las conversaciones. Es una de las opciones preferentes”.
Auth también señaló que si bien dentro del gobierno quien le compite en el puesto a la titular de Interior es la ministra de Segegob, Camila Vallejo -quien ya manifiestó que se quedaría hasta el final del mandato de Boric-, el analista remarcó que “sobre ambas vuela la sombra de la expresidenta Michelle Bachelet, que en general marca mejor”.
Bellolio acotó que Carolina Tohá “necesita que se especule con la idea de que ella es candidata, o de lo contrario no lo es y sólo se afianzará más el nombre de Michelle Bachelet, aun cuando no haya dicho que sí”.
Jaime Bellolio responde a Ruth Hurtado: “Creo ser el candidato más competitivo”
Cuando conversaban sobre las elecciones municipales de octubre, Bellolio le respondió a la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien afirmó que el exministro no es el candidato de su tienda por la comuna de Providencia.
“Soy el candidato de Chile Vamos y aspiro a ser el candidato de toda la coalición amplia de oposición, que va desde el Partido Republicano hasta Demócratas y Amarillos. Creo ser el candidato más competitivo, y no es un decir, sino que también hay datos concretos de eso”, replicó el exministro.
Respecto a la relación entre las coaliciones de oposición, Pepe Auth agregó que “yo soy de la idea de que Chile Vamos todavía no asume que tiene que compartir el liderato del campo opositor y que el Partido Republicano es una realidad, y que necesita su espacio. La paradoja es que, para el resultado global de la oposición, y por lo tanto el de Chile Vamos, se necesita un buen resultado para el Partido Republicano porque necesita que Republicanos esté dentro del cuadro”.
/psg