Evelyn Matthei continúa dominando las menciones positivas, con un aumento de 7,3 puntos porcentuales, alcanzando el 39,4%. La fortaleza de su imagen se ha consolidado en los últimos cinco meses, pasando de una evaluación neta de 9,9% a 33,5%.
José Antonio Kast también muestra un incremento en las menciones positivas, subiendo 4,2 puntos porcentuales, llegando al 11,7%. Rodolfo Carter, en tanto, sigue la misma tendencia, creciendo 3,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 10,6%.
Tomás Vodanovic constituye la gran novedad con su incorporación en el top 10, lo que refleja un cambio en la percepción pública hacia los líderes políticos emergentes, mostrando una tendencia positiva en su reconocimiento y aprobación.
Otra de las novedades viene por el lado de la ultraderecha, con la figura de Johannes Kaiser, quien ha bajado su valoración negativa, a la vez que ha aumentado la positiva, quedando levemente por debajo de Carolina Tohá, con 9.24 puntos porcentuales para el parlamentario y un 9.74 para la ministra del Interior.
Menciones negativas
El Presidente Gabriel Boric encabeza las menciones negativas con un 33,15%, seguido por Camila Vallejo (21,44%) y Carolina Tohá (20,94%). En la derecha, José Antonio Kast es el líder con mayor rechazo, acumulando un 16,86%.
Un dato notable es el incremento sostenido en las menciones negativas de Daniel Jadue, quien pasó de 5,66% en marzo a 18,51% en mayo, indicando un deterioro en su percepción pública.
Desde mayo de 2023, el MLP se ha enfocado en captar las opiniones espontáneas de los encuestados sobre los líderes políticos, sin proporcionar listas predefinidas. Esta metodología permite una visión más auténtica del “Brand Awareness” de los actores políticos, ofreciendo una perspectiva genuina de cómo son percibidos por la ciudadanía.
Paulina Valenzuela, socia fundadora de Datavoz, destaca la importancia de estos hallazgos: “Uno de los hallazgos más relevantes de mayo es la fortaleza de la imagen positiva de Matthei, quien ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 5 meses en su evaluación neta. Los atributos que están en la base de esta evaluación son la claridad, consecuencia e ideas, aspectos centrales en el desarrollo de un liderazgo político”.
/gap