Una jornada bajista anotó el dólar al arranque de la semana en el mercado cambiario local, en una sesión que estuvo marcada por el crecimiento de 3,5% que anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, según informó el Banco Central.

En concreto, el billete verde registró una baja de $12,5, finalizando sus operaciones más líquidas en puntas de $903,5 vendedor y $903,2 comprador.

Al respecto, Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latamm explicó que «esta caída se debe principalmente al buen desempeño de la actividad económica en el territorio nacional».

Asimismo, sostuvo que «otro factor favorable es el aumento en el precio del cobre, que ha subido un 0,82%, alcanzando los US$10,159 por tonelada en Londres y los US$4,65 por libra en Comex».

«Este avance se debe a una buena noticia por parte de China: la agencia de calificación crediticia Moody’s aumentó su pronóstico de crecimiento para el gigante asiático en 2024 al 4,5%», añadió.

En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, coincidió en que «la cotización del dólar registró movimientos bajistas en la jornada».

A su vez, aseveró que «el precio de los futuros de cobre muestra alzas en sus precios luego de alcanzar los últimos mínimos, lo cual está ligado con la bajada del tipo de cambio en nuestro país».

«Mañana tendremos la encuesta de ofertas de empleo en Estados Unidos, la cual podría generar un mayor impacto en la cotización del billete verde», concluyó.

/psg