Esto es lo que dijo el Presidente Gabriel Boric en materia de Economía en su cuenta Pública:
“Me toca verlo cada vez que represento a Chile en el extranjero, Chile es visto desde el exterior como un país confiable, seguro y atractivo para invertir. Nuestras instituciones son fuertes, las reglas se cumplen y las diferencias se resuelven con más democracia. La infraestructura de nuestro país, gracias a la labor continua de tantos años, es de alto nivel”.
“Poseemos una matriz energética renovable y sostenible, y hay una fuerte inversión en educación. Contamos con recursos naturales extraordinarios. Pero esto no es solo una fuerte expresión de deseo, no lo decimos nosotros, sino que lo dicen los analistas internacionales y lo rebela el movimiento de capitales“.
“Durante el año 2023 logramos la mayor cifra de inversión extranjera directa desde el año 2015, con más de 21.700 millones de dólares. Además, el riesgo país está en su nivel más bajo desde el 2018. Estos son buenos signos que, independiente de nuestra posición en el tablero político, no podemos dejar pasar”.
“La proyección de crecimiento aumentó a un 2,7%, por sobre el promedio regional“. Al finalizar nuestro mandato la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores”.
“Hemos contenido la inflación que llegó a más de un 14% y actualmente está en 4%. La economía chilena ha despegado, pese a todos los pronósticos catastrofistas. El Banco Central ha ajustado las proyecciones del crecimiento superior al 2% y desde el Ministerio de Hacienda proyectamos un 2,7%, que aún puede ser más alto”, agregó.
«Se han generado medio millón de nuevos empleos en estos dos años”.
«Destacoel incremento del salario mínimo a $500 mil y la implementación de la Ley de 40 Horas, la cual ha permitido que más de cuatro millones de trabajadores reduzcan su jornada laboral en una hora semanal y que 256 mil empleados ya estén disfrutando de una jornada de 40 horas».
“La meta es reducir un 30% los plazos efectivos de tramitación (…) Si hace dos años el Estado tenía alrededor de menos de 30 permisos digitalizados, hoy día ya tiene 146, y, antes de fin de año, habremos alcanzado los 200″.
“Esperamos un diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal”.
“La nueva Ley de Compras Públicas les permitirá aumentar sus ventas al Estado en alrededor de 300 millones de dólares, con foco especial en las regiones y la innovación”.