El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), criticó este miércoles que el concejal Felipe Ossandón (ind.-RN) haya decidido competir como independiente a la alcaldía de esa comuna. El edil inscribirá su candidatura mañana jueves a las 11.00 de la mañana, en el Servicio Electoral (Servel).
El pasado 6 de abril, el sobrino del exalcalde Manuel José Ossandón presentó en Renovación Nacional su precandidatura. Sin embargo, el concejal declinó participar en primarias para escoger a la carta oficial de Chile Vamos en la comuna, evitando medirse con Karla Rubilar (ind.-RN) y Erick González (UDI).
“Todos estos arranques personalistas y caudillistas que lo que buscan es imponer intereses familiares y personales por sobre los intereses colectivos del sector, de tener una buena gestión, no dejar en manos de la extrema izquierda la comuna, porque ellos van a administrar muy mal la comuna si es que ganaran eventualmente, debilitando a la candidata que hoy día todas las encuestas muestran que gana en cualquier escenario”, señaló Codina en diálogo con Radio Universo.
El jefe comunal defendió que su candidata es Rubilar, quien habría sido la primera de la coalición en aceptar ir a primarias. “Después, cuando Karla se inscribió, este joven (Felipe Ossandón) no se quiso inscribir en la primaria, porque las encuestas mostraban que ella lo cuadruplicaba a él (en votos)”, afirmó.
“Serían firmas ilegítimas y serían firmas truchas”
Consultado respecto a qué intereses podría tener el exalcalde Ossandón en “imponer” a su familia en la alcaldía, Codina dijo que “eso es cosa de ver los medios de comunicación, la forma en que las situaciones que han acontecido durante los últimos años”.
“Pero lo importante aquí es que la gente tiene el poder de decidir y que también, ya que están en insistencia, tendremos que solicitar una auditoría de cuál fue el proceso de firmas, porque hay muchas personas que lo que me han indicado es que firmaron sin asistir a notaría, sino que le sacaban las firmas ahí en la calle, y eso es algo que sería bueno que se investigara si es cierto, porque de ser así sería escandaloso. Serían firmas ilegítimas y serían firmas truchas”, acusó.
Frente a su acusación, explicó que “el proceso está muy claramente definido y la gente tiene que apersonarse en la notaría o tener al notario al frente, o también hacerlo a través de Clave Única”. Por eso, expresó que le “extraña que mucha gente me haya señalado que se acercó a ellos una persona que oficia como del secretaria del concejal, y a pedirles que firmaran”.
“De hecho, tenemos copia de uno de los papeles, que obviamente requería a los equipos jurídicos que evalúen si es que eso amerita o no una presentación al tribunal respectivo”, aseveró.
Además, el jefe comunal solicitó un sumario ante la situación, “porque sería un papel que se encontró en un escritorio municipal y que, obviamente, me interesa que se aclare cuál pudiera ser obviamente la participación de alguna funcionaria en horario laboral y también, obviamente, en qué momento se utilizan recursos fiscales en una situación de esa naturaleza”.
/psg