El exabanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió al Presidente Gabriel Boric, quien en su paso por Berlín, abordó el ascenso de la extrema derecha en las recientes elecciones europeas, realizando un paralelo con el escenario de Chile.
«Por cierto que nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran como nosotros la democracia, relativizan la importancia de los DD.HH, o que creen que hay ciudadanos de primera y segunda categoría», fue parte de lo que sostuvo el Mandatario chileno, en una declaración conjunta con el Canciller alemán, Olaf Scholz.
Asimismo, indicó que la ciudadanía puede diferenciar entre «quienes pueden hablar mucho sobre seguridad, pero en la práctica, durante sus gobiernos esta incrementó de manera significativa, o quiénes estamos tomando acciones concretas para enfrentar la crisis de inseguridad que viven nuestros países».
Como réplica, Kast afirmó a través de X que «Boric se equivoca una vez más. La nueva derecha avanza porque tenemos mejores ideas y soluciones para las urgencias de Chile».
«Como Presidente fracasó y ha sido incapaz de enfrentar la crisis de seguridad, económica y social que vive el país. Los que gobiernan son ellos y lo hacen muy mal», sostuvo.
Y añadió: «Sobre el valor de la democracia, a diferencia de Boric y sus aliados, jamás hemos intentado derrocar a un Presidente, validando la violencia en las calles; ni presentado querellas o acusaciones para destituirlo en Tribunales o en el Congreso, como lo hicieron ellos con Piñera».
/psg