El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, junto con otras autoridades, encabezó el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) de carácter nacional, para realizar un balance de afectación por sistema frontal en la zona centro-sur del país.
Monsalve anunció la suspensión de clases en cuatro regiones del país ante el pronóstico de lluvias.
En un punto de prensa, la autoridad sostuvo que la determinación aplica para las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo para los días jueves y viernes. Esto, ya que «tenemos sistemas frontales que van a afectar al país desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos».
La autoridad precisó que en las regiones donde se aplicará la suspensión de clases existe una alarma meteorológica. El fenómeno climatológico se registrará entre la noche de hoy miércoles y parte del viernes.
La suspensión de clases aplicará para todos los establecimientos, «independiente de quien sea sostenedor», y para todos sus grados: parvularia, básica y media.
Sobre la educación superior, Monsalve señaló que las universidades cuentan con «autonomía», sin embargo, se les sugirió a las casas de estudio suspender sus clases.
Previo al anuncio, municipios han realizados diversos trabajos preventivos, preparado sus equipos y aplicado medidas, una de las más comunes ha sido que las autoridades han anunciado la cancelación de clases para mañana.
En específico ya son 15 las comunas en las que se suspendió la jornada de este jueves 13 de junio: La Florida, La Reina, Las Condes, Quilicura, Paine, Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Pirque, Estación Central, Cerrillos, Recoleta, Padre Hurtado, El Bosque, San José de Maipo, Providencia y Ñuñoa.
/psg