La Ministra del Interior y vicepresidenta de Chile, Carolina Tohá, entregó un balance respecto a las consecuencias del sistema frontal

“Hemos tenido, hasta el momento, 29 alertas SAE que se han debido activar. Eso ha permitido que en todos los lugares donde hemos tenido desbordes importantes no hayamos tenido personas afectadas (…). El llamado es a quienes no tengan que salir, no hacerlo”.

De acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer esta mañana y tras el despliegue de los diferentes secretarios de estado entre las regiones de Coquimbo y Ñuble hay más de 70 mil clientes sin suministro de luz a nivel nacional, semaforos sin funcionamiento, calles anegadas e inundaciones desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos, con desbordes de ríos especialmente en las regiones del Maule y Biobío.

También se dio cuenta de 3.297 damnificados a lo largo de Chile, estando la mayor cantidad concentrados en la Región de Biobío (3.219), Ñuble (52) y Araucanía (21), mientras que los albergados a lo largo del territorio nacional se cifran en 73, y hay 485 personas aisladas.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, aseguró que el sistema frontal “nos pilló bien preparados” , aunque el alcalde Vodanovic habló de sistuaciones preocupantes comunas como el inminente desborde del canal Santa Marta en su comuna de Maipú, lo que podría afectar principalmente el flujo vehicular en camino Melipilla, que conecta el sector poniente de Maipú, hasta Padre Hurtado.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, agregó que «Hasta ahora la ciudad responde , si bien tenemos cortes de energía, son bastante acotados, y la exigencia que hizo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que las empresas doblaran la cantidad de cuadrillas aparentemente está resultando”.

Por otra parte se ha informado de cortes de caminos y caídas de árboles en la ruta G21 camino a Farellones, en Lo Barnechea. En Estación Central, en tanto, la avenida Apostol se anegó por el aumento de caudal por lluvias.

Por último, el balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) la mañana de este jueves, a nivel nacional se informaba de 1.245 personas damnificadas, 49 albergadas, 482 aisladas, una lesionada y persona fallecida en el Maule luego de que la maquinaría impactara con un tendido eléctrico. En cuanto a viviendas, 2.035 registraron daño menor y 237 con daño mayor, tres destruidas y 716 en evaluación.

En regiones

Innumerables caídas de árboles en Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y 147 personas fueron evacuadas desde tres edificios ubicados en la calle Las Perlas, producto del colapso de un colector de agua lluvia en el sector.

Respecto a los edificios afectados por los socavones en Reñaca, la autoridad aseveró que las medidas de mitigación cumplieron su objetivo por lo que no se han reporado daños.

En el Maule, hubo una persona fallecida tras impactar su tractor con tendido eléctrico, provocando al caída de poste de alumbrado público. También se registraron caídas de árboles y voladuras de techumbre en diversas comunas de la región y se confirmó el cierre preventivo de pasos fronterizos Pehuenche y Vergara.

En Ñuble, en la comuna de San Nicolás, hay una persona lesionada producto de la caída de árbol se traslada a Cesfam de la comuna.

A su vez, en el Biobío, en Santa Juana hay 343 personas damnificadas, 70 viviendas con daño menor y 400 en evaluación. En Antuco 600 viviendas con daño mayor y en Alto Biobío, se informó de 299 personas aisladas. Mientras que en Hualqui, 320 personas damnificadas, cinco albergados en la Escuela Amat y Juniet D-600 y 80 viviendas daño mayor.

En La Araucanía hay caída de árboles y anegamiento de calles por colapso del sistema de aguas lluvias, además de desbordes de cursos de agua y peligros de deslizamiento. En Cholchol, se informó de 120 personas aisladas y colapso de puente Malalche. En Angol hay 16 personas damnificados, 17 viviendas con daño menor y cuatro con daño mayor. Mientras que en Renaico, 28 personas aisladas y 55 viviendas con daño menor. Se registró un socavón en puente Las Marías, sector Tolpán rural, comunidad San Rafael, estero Coihueco. Aumento de caudal río Renaico, sector “La ribera sur”.

/psg