El Presidente Gabriel Boric suspendió una actividad previa para monitorear las fuertes lluvias que afectan a esta hora a Chile,  pero luego retomó su agenda en Suecia reuniéndose con la comunidad chilena en ese país europeo.

En la oportunidad, el mandatario se refirió al sistema frontal que afecta a gran parte del país.

“Estamos desplegados en todas las regiones. Acabo de hablar con la delegada de la Región del Bíobío, también con la alcaldesa de Curanilagüe. He visto el despliegue de la ministra Tohá, el ministerio del Interior, ministros encargados, hablé con la ministra Orellana recién, que está también desplegada en terreno. Por lo tanto, confío en el equipo que tenemos”,

Boric precisó que: «la gira está armada con mucha planificación, con recepción de altas autoridades”. Entre ellas se cuenta el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, con los que se encontrará en una cumbre a nivel mundial en Suiza .

El Presidente aclaró que de todas maneras, todo esto siempre está en evaluación y «uno nunca puede cerrarse a eventuales imprevisibles, pero lo que hemos visto hasta ahora es que hay un muy buen equipo desplegado, que hay coordinación con los alcaldes y alcaldesas, con los gobiernos regionales, y por lo tanto, vamos a seguir evaluando novedades, pero por lo tanto la gira sigue en los términos que han sido planificados”.

Gabriel Boric respondió además a las críticas que ha recibido por parte de la oposición: “No me cabe ninguna duda que, donde estuviéramos, esos mismos grupos seguramente harían críticas.Yo los invito a que le pregunten a los parlamentarios que han participado de esta gira, que están transversalmente representados, qué opinan del desempeño y de la importancia que ha tenido y está teniendo nuestra presencia acá. Pero creo que no vale la pena que yo entre en polémicas menores, sino que lo preocupante o de que debemos ocuparnos es que la gente esté acompañada”.

“Estamos ya desplegando nuestros equipos en terreno para hacer las fichas que corresponden y poder entregarles a la brevedad los bonos de enseres, que van desde $ 1.500.000 y hay diferentes rangos según la afectación de la vivienda. También viendo las situaciones en el resto de las regiones, monitoreando momento a momento. De hecho, ustedes pueden ver en este mismo instante, estaba hablando con la delegada de la Región Metropolitana que me estaba informando de los detalles en Santiago”.

El Presidente indicó que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tiene programada una reunión muy importante con la Unesco, pero que su caso también está en evaluación y podría regresar a Chile si se estima nacesario.

/psg