Las apuestas del mercado siguen centradas en que en su reunión de este mes el Banco Central recortará la tasa de interés en 25 puntos base, y aumentaron su expectativa inflacionaria para junio, según se desprende de la Encuesta de Operadores Financieros, publicada por el ente rector.

Para la reunión de junio, los operadores esperan un recorte de tasas de 25 puntos base, para situar la tasa rectora en 5,75%, la misma proyección de la encuesta previa. En la siguiente reunión llegaría a 5,5% y a 5% a fin de año, sin variación respecto al sondeo anterior.

En la reunión de mayo el consejo del Banco Central, decidió reducir la tasa de política monetaria en 50 puntos base, para ubicarla en 6%. La decisión en esa oportunidad fue unánime.

En cuanto a la inflación para el mes en curso, se espera que caiga un 0,1%, por debajo de la nula variación que esperaban en el sondeo previo. Para julio estiman una subida de 0,5% y de 0,3% en agosto. En un horizonte de 12 meses esperan que el IPC se ubique en 3%, misma expectativa que hay para 24 meses más.

La expectativa a 12 y 24 meses se mantiene respecto al sondeo anterior.

Esta encuesta considera considera bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

Otro aspecto que abordaron los operadores son las expectativas de tipo de cambio. En 7 días esperan que el dólar se ubique en $915 y en $905 en un horizonte de 28 días hacia adelante.

/psg