En un punto de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a las críticas de legisladores del Partido Comunista por estas declaraciones del Presidente Boric en una entrevista con el medio germano Deutsche Welle, a raíz del caso de ex militar de ese país, Ronald Ojeda, asesinado en nuestro país.
“En Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas”.
«Temerario», eso fue lo que señaló al respecto, el diputado PC Boris Barrera
Y el canciller Klaveren respondió lo siguiente:
“La verdad es que este es un gobierno de coalición, de coalición amplia. No es un caso muy excepcional. En muchos países existen gobiernos de coalición. Hay sensibilidades distintas. Cada sensibilidad es muy respetable. No son temas nuevos por lo demás. Y lo importante es que la política exterior la conduce el Ejecutivo. La política exterior la conduce el Presidente de la República con el apoyo, obviamente, de su Cancillería”.
“Son opiniones que son muy respetables, pero en Chile tenemos una larga tradición de gobiernos de coalición y también con sensibilidades distintas representadas en la coalición respecto a temas de política exterior. Es parte de nuestra práctica, es parte de nuestra tradición. Son todas opiniones respetables. Pero desde el punto de vista de lo que es la posición del Estado de Chile, esa posición la representa, obviamente, el presidente de la República”..
«Las relaciones con Venezuela obviamente están en estos momentos marcadas por el problema que se ha producido en torno a la investigación por el asesinato del teniente (r) Ojeda”.
“La información ahí está radicada entre los ministerios públicos. Nosotros estamos facilitando esos contactos y obviamente queremos una investigación rápida sobre la circunstancia de ese hecho tan lamentable”.
/psg