Críticas transversales generó una campaña comunicacional difundida en redes sociales por el Ministerio de Salud, donde muestra videos de lombrices con el mensaje “¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo. #DonarEsVida #ComidaParaGusanos”.

“Campaña fea, desubicada, genera asco en vez de poner foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen órganos”, escribió la diputada PPD y ex ministra de Salud, Helia Molina.

“Urge retirar el video de campaña sobre donación de órganos en Chile. Las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que busca promover”, señaló el senador Juan Luis Castro (PS) miembro de la Comisión de Salud.

“Donar órganos es donar vida. Eso tiene que ser enseñado de una manera amigable, cariñosa, que estimule el espíritu”, afirmó en Emol el ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Enrique Paris.

La campaña fue ideada por la agencia VML, creada recientemente a partir de la unificación de Wunderman Thompson y VMLY&R, dos galardonadas agencias internacionales. Sin embargo, en Mercado Público no existe una licitación o trato directo que de cuenta de la contratación de esta campaña.

En la Subsecretaría de Salud señalan que fue la agencia creativa la que llegó con la idea y la ofreció de forma gratuita y fue aprobado por las autoridades de la repartición. La subsecretaría sólo financiará una segunda parte de la campaña que consiste en la instalación de diversos mobiliarios de acero y vidrio en espacios públicos que contendrán lombrices californianas vivas. Este proyecto tiene un presupuesto disponible de $15 millones.

No obstante, el Ministerio ya había financiado una campaña para motivar la donación de órganos, en diciembre de 2023 y tras un largo proceso de licitación con varios oferentes, pagó $300 millones a la Agencia Tom Spa para el desarrollo de una campaña comunicacional sobre este tema. El contrato fue publicado el 19 de abril de 2024.

En la subsecretaría han defendido esta nueva campaña señalando que buscaba provocar y generar debate sobre el tema de la donación, principalmente cuando el obstáculo es la negativa de las familias de los posibles donantes.

Según la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli (RD), “reconocemos que el spot genera incomodidad, pero instala la conversación. Queremos que sea una conversación que llegue a las familias porque el 49% de las familias impiden la donación de sus familiares fallecidos”, dijo en T13 Radio.