El proyecto que busca perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de octubre de este año en dos días vivirá su jornada clave este próximo lunes 1 de julio.
La iniciativa, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, está en su segundo trámite constitucional tras ser aprobada en el Senado hace dos semanas.
En una sesión de este martes, que se extendió por cerca de seis horas, la comisión permanente de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto.
Participaron de ese debate -como invitados- la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.
Considerando que la participación es obligatoria y el alto número de candidaturas que se deberían presentar, el Servel propuso efectuar las elecciones en dos jornadas consecutivas, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, para evitar aglomeraciones en los locales.
De esta manera, la iniciativa pasó a la comisión de Hacienda de la Corporación para ser votado este miércoles. Sin embargo, debido a falta del informe técnico, la instancia desechó votar en esta jornada.
La secretaria ejecutiva de la comisión, Alejandra Vergara, explicó a los parlamentarios que “hay normas que la Secretaría está para hacerlas cumplir. Una de ellas es el informe que debe mandar la comisión técnica”.
Además, apuntó que “el secretario que firma es el responsable de lo que escribió. Si se equivoca y votamos algo que nos mandaron y que no corresponde, no se puede hacer. Por eso está prohibido las votaciones en referéndum”. Es decir, necesitan tener el documento a la vista.
El presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Carlos Bianchi, en tanto, señaló: “Llegamos a un buen acuerdo de votarlo a las tres y media de la tarde el día lunes (1 de julio) para quienes tengan que desplazarse y esto va a ser votado en Sala a las cinco de la tarde (de ese mismo día”.
/psg