Las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas podrían generar repercusiones en el precio de algunas verduras. De hecho, en estos días ya se ha visto un alza en los precios de ciertas hortalizas.
La periodista de Meganoticias Bárbara Mena encontró valores más económicos en La Vega, pero se vieron ciertos productos afectados por las lluvias y las bajas temperaturas, es decir, con parte de sus hojas quemadas, por ejemplo.
¿Qué verduras han subido de precio?
José Gatica, un feriante, explicó que en los últimos días han tenido que traspasar un alza al consumidor: «Todos los días cambian los precios«, sostuvo.
El entrevistado indicó que ya había problemas con la lechuga en el verano por el calor y que ahora ocurrió algo similar con las heladas.
Respecto a la lechuga escarola, que está un poco más cara, Gatica detalló que esto se debe a que «no llegan. De 20 camiones llegan 5 o 10 camiones. Cuesta mucho encontrarlas. Generalmente, estas vienen de La Serena«.
¿Qué dijo el ministro de Agricultura?
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por su parte, explicó que las lechugas y otros productos rastreros «van a tener un nivel de afectación«.
«Felizmente, hasta el 6 de julio, tenemos un periodo con menos lluvia, lo cual va a permitir una mejor cosecha«, sostuvo.
Cabe destacar que las papas también han tenido un aumento en los precios. Si bien hasta hace poco el valor bordeaba los $800 el kilo, ahora se puede encontrar a $1.200, mientras que dos kilos a $1.800 en algunos casos.
En la misma feria, además, se reportó el alza en las cebollas, por ejemplo, había dos de ellas en $1.000.
/