Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri calificaron como “inentendible” este lunes la decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de nombrar al ahora exalcalde de Independencia, Gonzalo Durán, como el nuevo delegado presidencial de la Región Metropolitana, en reemplazo de Constanza Martínez.

Esto, luego de que reflotara en redes sociales una imagen de Durán utilizando una polera con la imagen del “perro matapacos”, uno de los símbolos del estallido social, por lo que llamaron a Durán a ofrecer disculpas públicas a Carabineros antes de ejercer su cargo, ya que, a juicio de los parlamentarios, el exalcalde de Independencia “avaló” la violencia cometida en contra de funcionarios policiales durante las manifestaciones de 2019.

“Es absolutamente inentendible que el gobierno y el Presidente Gabriel Boric hayan tomado la decisión de designar como delegado presidencial por la Región Metropolitana a una persona que no tuvo ningún problema en pasearse con una polera que llevaba el símbolo del ‘perro matapacos’, sin mostrar hasta el día de hoy algún tipo de arrepentimiento”, indicaron los parlamentarios gremialistas.

“Estamos hablando de la máxima autoridad a nivel regional, que tendrá a su cargo la seguridad pública de millones de habitantes, todo ello en medio de la grave crisis por la que atraviesa nuestro país. Y esta administración, no tuvo una mejor idea que nombrar a alguien que, implícitamente, avaló la violencia ejercida en contra de los funcionarios policiales durante las violentas manifestaciones del 2019″, criticaron los diputados.

En este sentido, Coloma y Alessandri indicaron que, con el nombramiento de Gonzalo Durán, “queda en entredicho el verdadero compromiso que las actuales autoridades dicen tener con Carabineros”, tras lo cual agregaron que “pareciera que el único requisito para ser autoridad durante este gobierno es ser viudo del octubrismo y haber contribuido a la horadación de nuestras instituciones policiales”.

Al respecto, destacaron la necesidad de que el nuevo delegado presidencial ofrezca disculpas públicas a la institución uniformada.

“Es de esperar que la primera actividad pública que tenga el nuevo delegado presidencial comience con un reconocimiento de su parte y le ofrezca disculpas a Carabineros. De lo contrario, el gobierno seguirá sin tener ninguna credibilidad en materia de seguridad”, cerraron los diputados UDI.

/psg