“¿Dónde estaba el Presidente? Lo único que sabemos es que salió a comer una pizza”.
Esas fueron parte de las palabras con que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó el actuar del Presidente Gabriel Boric ante los homicidios que se han registrado en los últimos cuatro días en el país. Hasta la tarde de ayer martes 15 personas habían muerto a manos de terceros, entre ellos cuatro adolescentes en la comuna de Quilicura, el menor de ellos tenía 13 años.
A eso se suma la balacera que se registró ayer martes en una parcela ubicada en la comuna de Lampa, donde cinco personas fallecieron. La situación provocó que a primera hora de este miércoles, la vicepresidenta Carolina Tohá, encabezara una reunión en La Moneda con Carabineros, la PDI y Fiscalía, tras la cual se anunció un paquete con cinco medidas para hacer frente a la crisis de seguridad.
Dicho encuentro en Palacio, fue instruido por el Presidente Gabriel Boric, quien ayer viajó a Paraguay, donde se encuentra en el marco de su segunda visita oficial a ese país.
En ese contexto, Matthei acusó que -a su parecer- la reunión efectuada esta mañana “fue tardía”.
“El día domingo ya se sabía que habían diez muertos. Y uno se pregunta dónde estaba el Presidente. ¿Qué hizo? Nada. El día martes ya se sabía que habían quince muertos. ¿Dónde estaba el Presidente? Lo único que sabemos es que salió a comer una pizza”, se cuestionó la jefa comunal.
Sumado a ello, la alcaldesa acusó que el Mandatario “subiéndose al avión, se lavó las manos y le pidió a la ministra del interior, a una mujer, que llamara a esta reunión”.
“La verdad es que aquí hay una responsabilidad política. La responsabilidad política recae en primer lugar en el Presidente de la República. Nadie supo qué hizo ni dónde estuvo el Presidente durante todo este fin de semana largo. Con quince muertos”, sostuvo.
Matthei, si bien, reconoció que el problema de fondo “es un tema que tenemos que tratar entre todos para sacar adelante nuestro país”, señaló que se “echa de menos una acción más contundente de parte del Presidente”.
Respecto a las cinco medidas anunciadas por el gobierno, la jefa comunal dijo que, a su parecer, “no hacen absolutamente ninguna diferencia”.
“Acá cualquier cosa que uno lea se da cuenta que, primero, hay que fortificar las cárceles. Pero si nosotros nos demoramos siete años en construir una nueva cárcel, perdón, pero va a llegar todo muy tarde”.
/psg