Las dos almas del Gobierno vuelven a chocar. En esta oportunidad salieron a la luz las diferencias sobre cómo abordar la ola de crímenes violentos que ha azotado a Región Metropolitana en los últimos días. Desde el Socialismo Democrático apuntan a que una de las medidas por parte del Ejecutivo debería ser decretar Estado de Excepción Constitucional en la zona, mientras que desde el Frente Amplio y el Partido Comunista sostienen que no es una alternativa viable.

El minsitro del Interior (s), Manuel Monsalve, respondió a la solicitud de su sector y dijo eque durante la última reunión con las fuerzas policiales y la fiscalía no se evaluó decretar Estado de Sitio, pero reiteró que el Gobierno «nunca descarta ninguna herramienta constitucional que tenga».

Pese a que de momento no es una opción, parlamentarios socialistas y del PPD institen en que es una medida que el Ejecutivo debería aplicar.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) llamó al Gobierno a «repensar la estrategia que se está estableciendo para enfrentar estos graves hechos de delincuencia» y le solicitó al Presidente Gabriel Boric que «declare Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana y que utilice todas las herramientas que el Estado de Derecho le entrega para poder darle mayor seguridad a los vecinos y vecinas de nuestro país».

A su vez, el diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que «la crisis de seguridad se ha agravado y es momento de actuar con mano dura y firme ante la delincuencia y el crimen organizado. Vamos a insistir en que se requiere un Estado de Excepción de carácter nacional y flexible, que permita disponer de contingente militar en aquellos territorios donde se vaya necesitando, para complementar el esfuerzo que están haciendo nuestras policías. Y de esta forma transitoriamente podamos enfrentar con toda la fuerza del estado las nuevas formas delictuales».

Horas antes, el senador Juan Luis Castro (PS) se sumó a la petición de Estado de Sitio para Región Metropolitana, realizada por el senador y exministro del Interior José Miguel Insulza (PS). «La situación de inseguridad, crimen organizado, ha superado todos los límites, especialmente la región metropolitana. Nadie busca colocar la fuerza por sobre la razón, pero aquí se ha perdido la razón y el crimen organizado está llegando a todos los lugares más inimaginables, por lo tanto corresponde el Estado de Sitio. Apoyo a mi colega José Miguel Insulza, ex ministro del Interior, que hoy día claramente está haciendo un llamado a usar las herramientas constitucionales, desbaratar el delito y darle por fin tranquilidad a la población en la región metropolitana que hoy día está asolada por estas bandas criminales absolutamente miserables, destempladas, en lo que significa quitarle la vida a los chilenos. Basta ya de que el Estado esté lejos de poder controlar el delito y eso hay que hacerlo ahora», dijo Castro.

En entrevista con La Tercera, el senador Insulza (PS), dijo que «mantengo buenamente la sensación de que es necesario realizar algún gesto, si quiere, simbólico, pero absolutamente indispensable para salir al paso de la escalada que estamos viviendo. Yo creo que realmente, cuando ya se empieza hablar de 20 muertos en un fin de semana, estamos, por así decirlo, en situaciones salvadoreñas y eso no es lo mejor. No son buenas las comparaciones nunca, pero realmente es muy grave lo que está ocurriendo».

Por otro lado, desde el Frente Amplio y el Partido Comunista han tomado distancia de lo planteado por representantes del Socialismo Democrático. La diputada Lorena Fries (FA) dijo que «no me parece que sea la mejor solución. Cada vez que se incorpora a militares en el control de orden público, no hay finalmente más orden, sino que más posibilidades de corrupción de lo que ahora son nuestras Fuerzas Armadas. Yo estaría por reforzar nuestros mecanismos democráticos, hemos ido avanzando, sigamos avanzando y no recurramos a las Fuerzas Armadas para tareas que no son propias de ellos».

En esa línea, el diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, dijo que «decretar Estado de Sitio carece de sentido. Es una propuesta efectista. Se requiere contar con más recursos y herramientas para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico. Facilitar el levantamiento del secreto bancario y restringir la tenencia de armas por particulares».

/Gap