Desde la estatal Saudi Aramco a la italiana Eni, en este artículo exploraremos a siete (7) titanes del petróleo que controlan una cantidad significativa del llamado oro negro, lo que las convierte en actores clave en el escenario energético mundial.

Empezamos con Saudi Aramco, la empresa petrolera estatal de Arabia Saudí. Esta empresa controla reservas de petróleo y gas por valor de 259.000 millones de barriles, una cifra sin precedentes en el mundo, que le hace presumir de una valoración de 1,8 billones de dólares.

Los reyes del petróleo
Las reservas de petróleo y gas de Saudi Aramco son más de cuatro veces superiores a las reservas de las otras seis empresas de la lista juntas. Así lo ilustra el gráfico informativo de Marcus Lu, de Visual Capitalist, que recoge las reservas probadas de cada empresa.

No podíamos pasar por alto la producción de esta estatal. Actualmente Aramco produce unos 9 millones de barriles diarios (bpd), más que ninguna otra empresa y casi una décima parte del total mundial.

Y si esa cifra les parece impresionante, hay que añadir que tiene capacidad para aumentarla a unos 12 millones de bpd, pero que por razones de pertenecer a la OPEP está obligada a cumplir con recortes en su producción.

/