La elaboración del Presupuesto 2025 ya está tomando forma. El lunes, Hacienda y la Dirección de Presupuestos se reunió con los comités consultivos de PIB tendencial y del precio del cobre, dos instancias fundamentales para la elaboración del erario fiscal.

A los integrantes de Comité del PIB se les solicitó entregar una estimación de los insumos para proyectar esta variable de corto plazo, que incluye 2024 y 2025 y una estimación de mediano plazo para los cuatro años siguientes, es decir de 2026 a 2029.

Mientras que para quienes integran el comité del precio de cobre se les pidió realizar proyecciones para cada año desde 2025 a 2034, las que permitirán estimar el precio promedio del metal rojo de la próxima década.

Los integrantes de cada comité deberán entregar sus estimaciones al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos el 19 de agosto. Posteriormente, el 30 de ese mes, se publicarán las actas con los resultados de los respectivos ejercicios.

Mientras eso avanza por su propio camino, los parlamentarios, y en especial de la oposición que integran la comisión mixta de presupuestos adelantaron cuáles serán los énfasis que ellos buscarán establecer en la discusión del erario fiscal.

Desde ya anticipan una discusión compleja, quizá más que otros años, considerando dos factores: el primero, será el último presupuesto que ejecutará en su totalidad esta administración y el segundo estará cruzado por el hecho de que el 2025 será un año electoral.

Ahora bien, entre los énfasis que anticipan que la seguridad ciudadana y el combate contra el crimen organizado deberá tener una prioridad en cuanto a recursos. A ello suman voces que esperan mayores recursos para la inversión pública y el revisar cómo ha funcionado la regulación que se estableció para la relación entre las fundaciones sin fines de lucro con el Estado.

El diputado RN, Miguel Mellado anticipa que será “una discusión dura” precisamente porque “será un año electoral y ellos, (el gobierno) buscará poner énfasis en algunos temas para dejar tranquilos a su 30% de apoyo electoral, pero que no van en la dirección correcta”.

El legislador considera que el foco tiene que estar puesto en la seguridad y por ello, critica que todavía algunas subcomisiones mixtas de presupuestos no hayan revisado la ejecución fiscal de este año.

Agustín Romero del partido Republicano, sostiene que “claramente la agenda de seguridad, nosotros tenemos que priorizarla, porque es la principal preocupación de los chilenos y por ello, esperamos que sea la principal preocupación y énfasis que tenga el presupuesto”.

En ese sentido, indicó que espera que “la agenda ideológica identitaria que está siempre marcando el presupuesto con los temas como, por ejemplo, los programas de transversalización de género que se encuentran en varias partes del presupuesto se rebajen drásticamente”.

Otro de los temas que plantea como importante para revisar “es la ejecución de todos los presupuestos y carteras de inversión para que efectivamente sea en inversión y no se termine gastando o ejecutando en gasto corriente, como ha ocurrido en muchos presupuestos de este gobierno”.

Frank Sauerbaum, diputado RN también ve que lo prioritario será la lucha contra la delincuencia. “El gobierno tiene que hacer un presupuesto pensado en luchar en contra de la criminalidad que hoy día se vive en el país y que nos tiene atemorizados”.

Por ello, considera clave que se aprueben tres proyectos. “Uno, el que sanciona penalmente el ingreso clandestino al territorio nacional, el segundo, aquel que modifica el tratamiento penal de las figuras de homicidio y el tercero, el que fortalece la respuesta del Estado respecto de crímenes graves cometidos por adolescentes y que de nuestro punto de vista es un punto de partida para poder hacerse cargo de la crisis que hoy día atravesamos como país”.

Otro punto que resalta el legislador es “el déficit de gestión en relación con la ejecución presupuestaria de los recursos designados en la ley de presupuestos para luchar en contra del crimen organizado, y también por el plan Calles sin violencia que tiene una ejecución presupuestaria muy baja”.

Sobre la regulación Estado-Privados, el diputado plantea que “se debe se debe revisar nuevamente las glosas presupuestarias que se hicieron el año pasado y que permitieron detener de alguna manera la fuga de recursos de los gobiernos regionales a las fundaciones”.

La diputada de la bancada de RN, Sofía Cid, ve que el foco tiene que estar también en la seguridad: “La demanda de las personas por mayor seguridad debería ser uno de los temas fundamentales a la hora de analizar el Presupuesto del próximo año. Y en ese sentido, creo que es importante, por una parte, cortar los programas mal evaluados y por otra, destinar más recursos a las policías”.

Cid también releva como eje la reactivación de la economía. “Desde que comenzó el gobierno hemos dicho que, si queremos reactivar la economía, debemos reactivar la inversión, y eso significa agilizar las obras públicas del Estado y concesionadas, que son empleos directos. Pero, lamentablemente, la inestabilidad política y la imposibilidad del Presidente de sacar adelante sus proyectos, no contribuye a generar incentivos”.

Desde la DC, el diputado Ricardo Cifuentes se suma a sus pares afirmado que “la seguridad es un tema a poner mayor énfasis”.

/psg