Ayer martes, pasado el mediodía, el senador Javier Macaya anunció su renuncia a la presidencia de UDI, partido que lideró desde diciembre de 2020. Conocida la noticia, la directiva sostuvo una reunión por zoom para zanjar qué ocurrirá en los próximos cinco meses, cuando expire el mandato original de Macaya.

  • En principio se evaluó la idea de que quien sucediera a Javier Macaya fuera el actual secretario general, diputado Juan Antonio Coloma. También se analizó la opción del diputado Jorge Alessandri.
  • Con el pasar del tiempo, se robusteció la posibilidad de que el próximo presidente interino del partido sea el diputado Guillermo Ramírez, uno de los parlamentarios más influentes de la colectividad a partir de sus negociaciones con el Gobierno -junto a Macaya- para las reformas.
  • Su nombre cuenta con el respaldo de la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, y de figuras como el senador Juan Antonio Coloma.
  • Existe premura en la UDI por definir a su nuevo presidente, debido a que será el encargado de cerrar las postulaciones para las elecciones municipales y regionales. Ramírez lideraría el partido en forma interina hasta diciembre, cuando se realicen las elecciones internas.

Su llegada a la Cámara. Cercanos a Guillermo Ramírez cuentan que, en 2016, mientras era secretario general del partido, el entonces diputado Ernesto Silva (UDI) le pidió que lo reemplazara en el actual distrito 11 -entonces, distrito 23-.

  • Ramírez le respondió que lo pensaría. Pero, antes de que le comunicara su decisión, en una entrevista Silva señaló que no iría a la reelección y que el secretario general tomaría su lugar. La noticia lo sorprendió y lo “obligó” a apurar su definición.
  • El 19 de noviembre de 2017, con 30.733 votos, resultó electo diputado por el distrito que agrupa a La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.
  • Ya en la Cámara de Diputados, Guillermo Ramírez integró las comisiones permanentes de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social.
  • Luego, en 2021, fue reelecto con 40.321 votos. Desde 2022 ha integrado las comisiones de Hacienda, Emergencia, Desastres y Bomberos y las comisiones investigadoras de Beneficios intrapenitenciarios y Juegos Panamericanos. En 2023 fue jefe de bancada en la Cámara.

Orígenes. Guillermo Andrés Ramírez Diez nació en Santiago, el 16 de abril de 1979. Es hijo de Guillermo Ramírez Platini y María Soledad Diez Infante. Está casado con María Gracia Errázuriz y tiene cuatro hijos.

  • Estudió en el The Grange School, en La Reina. Ahí, fue vicepresidente del Centro de Alumnos, en 1996. En 1997, egresó de la enseñanza media y, al año siguiente, entró a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica.
  • Al poco andar, se cambió a estudiar Derecho en la UC, y se tituló de abogado en octubre de 2009. En esa época, ingresó al Movimiento Gremial -que presidió en 2005- y comenzó a militar en la UDI.
  • En 2003, mientras Jaime Bellolio era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Ramírez fue consejero ejecutivo, y en 2004 fue elegido consejero superior.
  • Entre 2010 y 2012, estudió un magister en Políticas Públicas en Harvard Kennedy School of Government, Cambridge, Estados Unidos.

Sus redes en la UDI. Según su círculo, quienes lo inspiraron a entrar en la política fueron Jaime Guzmán y su tío abuelo Sergio Diez, exparlamentario y exembajador. Este último lo habría animado varias veces a comenzar a militar.

  • Entre sus más cercanos dentro de la UDI están los diputados Alessandri y Coloma, y en el Senado, los parlamentarios Luz Ebensperger y Juan Antonio Coloma, aunque “el Guille”, como le dicen, “se lleva bien con todos”, dice un parlamentario.
  • Fue Secretario General de la UDI cuando Hernán Larraín era presidente. Ambos mantienen una estrecha relación. Pero quien fue una especie de mentor, dicen sus cercanos, fue el exsenador Jovino Novoa, que falleció en 2021. También es cercano el exalcalde Joaquín Lavín, de quien fue jefe de gabinete en 2017, mismo cargo que ocupó cuando Claudio Alvarado fue subsecretario general de la Presidencia en 2010.
  • En RN, tiene buena relación con el actual presidente Rodrigo Galilea, el diputado Diego Schalper y el extimonel Mario Desbordes. En Evópoli, en tanto, tiene amistad con los senadores Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, y el diputado Francisco Undurraga.
  • En el partido reconocen, también, que es muy cercano al Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, y del influyente asesor Cristián Valenzuela, con quien calzó mientras daba su examen de grado de Derecho. Su cercanía con líderes de la tienda de Kast podría ayudar a destrabar algunos nudos que aún mantienen congelada la negociación municipal y regional.

La campaña municipal de 2016. Entre 2015 y 2017, cuando explotó el caso Penta, fue secretario general de la UDI. Desde ese rol, lideró las negociaciones para las elecciones municipales de 2016, la más exitosa para el partido desde el retorno a la democracia.

  • En esos comicios, la colectividad obtuvo 702.926 votos y 53 alcaldes electos. A nivel de concejales, recibió 732.455 sufragios y 391 representantes elegidos.
  • Ese desempeño lo posicionó como uno de los negociadores más influyentes dentro de la UDI. Así, en 2020 encabezó las conversaciones para la lista de candidatos de la Convención Constitucional y, al año siguiente, las de la lista parlamentaria, donde la UDI obtuvo 23 diputados y cinco senadores.

Sus principales definiciones. Ramírez es un férreo opositor al reparto en materia de pensiones, que calificó –en entrevista con Ex-Ante– de “cáncer en el sistema”. “Nos oponemos a que la solidaridad que busca el Gobierno se haga destinando puntos al reparto”, planteó en junio.

  • Además, ha mostrado su descontento con la forma en que el Ejecutivo ha conducido sus reformas. “El Gobierno no puede aprovecharse de nuestro sentido de responsabilidad para pedirnos cosas que nosotros no vamos a aceptar nunca”, señaló en diciembre.
  • También, el año pasado, rechazó el foco de la reforma tributaria propuesta por la administración del Presidente Gabriel Boric, con quien tuvo algunas reuniones al principio de su mandato. De hecho, Boric lo invitó a su primera gira presidencial a Argentina, donde ambos abordaron la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza en la sala de reuniones que el mandatario tiene en el avión presidencial.