Venezuela, en este año electoral de resultado incierto, ha experimentado una mejora económica después de años de dificultades financieras.
En su último estudio, la firma Ecoanalítica -un monitor muy consultado por la prensa especializada para analizar el comportamiento de la economía local por la falta de datos del Banco Central de Venezuela- calcula para la nación una tasa de crecimiento de 4,2% para 2024.
La tendencia se fundamenta en las mejoras en el comercio y los servicios, empujadas por el sector petrolero y la minería, además del crecimiento de sectores como el del procesamiento de alimentos y de la producción farmacéutica, en un contexto económico en el cual se han venido normalizando las relaciones del Gobierno chavista con el sector privado.
El sector energético, el motor del país, observa una mejoría respecto a épocas anteriores. Aunque se encuentra lejos de los 2,5 millones de la época del boom petrolero, a día de hoy sirve 820.000 barriles, 70.000 más que hace un año y casi un 20% más que hace dos años. Resulta cierto también que las sanciones internacionales impuestas por la Casa Blanca han impedido hacer despegar todavía más esta cifra.
Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirma que el Gobierno de Maduro ha tenido cierto éxito en la estrategia para controlar la hiperinflación desatada en 2018, y que este año puede estar promediando 50%, tras haber ejecutado, sin anunciarlo, un severo ajuste fiscal y económico. “El Gobierno dispone de más dinero, ha ido aumentando sus ingresos, pero el gasto público sigue siendo muy inferior a los niveles de otros años.”
Oliveros pondera la estabilidad cambiaria de estos meses, aunque teme que las tensiones políticas que puedan avecinarse produzcan algún tipo de ajuste, en virtud de la sobrevaluación del tipo de cambio, con su correspondiente impacto inflacionario. Los cálculos de Econalítica tienden a parecerse al de otros economistas, que pronostican para el país crecimiento y descartan el desarrollo de una nueva agenda estatista. “Lo que nos jugamos en Venezuela en estas elecciones quizás sea la velocidad con la cual Venezuela pueda salir de la crisis”, afirma Asdrúbal Oliveros.