El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló esta mañana que hay «entre cuatro a cinco» alcaldes de la Región Metropolitana que han sido amenazados y cuentan con protección especial de seguridad.
Todos ellos cuentan con resguardo policial, de escolta, o una Protección de Persona Importante (PPI), que los sigue a las actividades que vayan.
Y fuentes señalaron a Emol que estos son los jefes comunales de Lo Espejo, La Pintana, San Ramón, La Florida y Puente Alto.
La primera de ellas es Javiera Reyes (PC). Su caso ocurrió luego de un reportaje de T13 que daría cuenta de los presuntos vínculos entre la concejala Carolina Mena y un reconocido traficante de la comuna.
La medida implica que la autoridad comunal tendrá resguardo policial durante toda su jornada laboral, siendo un porcentaje de ella desarrollada en terreno.
En el caso de Claudia Pizarro (DC) en La Pintana es quien tiene protección hace más tiempo. Es desde el 2017, cuando recibió amenazas. Y el 2020 también atacaron a balazos su oficina municipal, y en los últimos años ha señalado ser blanco de diversas amenazas, incluso de muerte.
Gustavo Toro (DC) también tiene resguardo de PPI y Carabineros tras haber sido continuamente víctima de amenazas, las que partieron de su época como concejal.
Por su parte, en Puente Alto Germán Codina (RN) cuentan que tiene desde el 2022 y se lo otorgó la Fiscalía. La figura de RN ha recibido amenazas y vivido situaciones riesgosas. Además que anda mucho en terreno, destacan.
Y Rodolfo Carter (IND) en La Florida es otro caso. De acuerdo a cercanos a él, cuenta con la protección desde el año pasado, cuando realizó la primera demolición de una narco-casa y recibió amenazas. Cuenta con dos PPI de Carabineros.
/psg