Pasadas las 00:10 horas de este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio inicio a una conferencia para dar a conocer los primeros resultados, dando el triunfo para Nicolás Maduro.

El primer cómputo, que se entregó con el 80% de las mesas escrutadas, dio por ganador a Nicolás Maduro.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, señaló que «el primer boletín marca una tendencia contundente e irreversible«.

De acuerdo al resultado preliminar, Nicolás Maduro obtuvo 51,20% de los votos; mientras que Edmundo González recibió el 44,2% de las preferencias.

La autoridad electoral ha estimado una participación del 59% con el 80% de las actas escrutadas, calificando la tendencia de “irreversible”.

El anuncio fue celebrado por miles de simpatizantes chavistas que se agolparon en el frontis del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, para festejar estos resultados preliminares y una nueva conmemoración del cumpleaños de Hugo Chávez.

Pese a que inicialmente, el fiscal general Tarek Williams Saab había adelantado que a las 22 horas se realizarían “declaraciones importantes”, la autoridad postergó el anuncio para las 23.30 horas y finalmente se convocó a un punto de prensa para las 11 horas de este lunes relacionado “con la imponente y gallarda jornada electoral realizada este pasado #28J por el heroico pueblo venezolano”.

Poco antes, la oposición había denunciado irregularidades en la transmisión de las actas y la expulsión arbitraria de testigos de los colegios electorales. “Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta”, ha afirmado Delsa Solórzano, representante de la oposición ante el CNE.

Edmundo González, principal candidato opositor, había enfatizado por su parte que “los resultados son inocultables”

/gap