El Presidente Gabriel Boric se refirió anoche a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera como ganador a Nicolás Maduro por sobre el candidato opositor, Edmundo González.
De acuerdo a los resultados entregados por el CNE, con el 80% de las mesas escrutadas y con una participación de un 59%, el Maduro obtuvo 5.150.09 votos, correspondiente al 51,2%, frente al aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que alcanza 4.445.978 sufragios, llegando al 44,2%.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, manifestó el Jefe de Estado a través de su cuenta en X.
“La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, agregó.
Acto seguido, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, también pronunció la posición de La Moneda mediante su cuenta en X.
EN LA PREVIA
“Ante la situación venezolana, creemos que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición. Nos vamos a abstener de reconocer cualquier resultado que no sea verificable”, manifestó.
Previamente, Ante la demora que se registraba anoche en el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Presidente Gabriel Boric llamó a que este proceso “deba ser transparente, oportuno y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas”.
“La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa”, remarcó el Mandatario, a través de una publicación en su cuenta de X.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a esta trascendental instancia electoral, expresando que, “como gobierno de Chile, hacemos un firme llamado a que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y que se garanticen los resultados de la elección presidencial”.
“Se viven horas decisivas en Venezuela y la democracia debe primar ante todo”, agregó el canciller.
/gap