El presidente Gabriel Boric llegó hace algunas horas a Abu Dabi.

Se trata de la primera visita de un mandatario chileno en ejercicio a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se reunirá con su homólogo emiratí y tratará de atraer inversión del rico país del Golfo Pérsico.

Según la agencia de noticias oficial emiratí WAM, Boric fue recibido en el aeropuerto de Abu Dabi por la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim al Hashimy, y el embajador chileno en Emiratos, Patricio Díaz Broughton, entre otros.

La agenda inicial del mandatario contempló reuniones con su contraparte emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, con quien abordó la cooperación bilateral, centrada en la economía, el comercio y el desarrollo, de acuerdo con WAM.

EFE

Dicho medio subrayó que la visita de Boric es la primera de un presidente de Chile desde el establecimiento de lazos entre ambos países en 1978.

Asimismo, apuntó que se espera que se anuncie un acuerdo de asociación estratégica con el objetivo de fomentar el intercambio comercial, ya que el no relacionado con el petróleo se sitúa aproximadamente en los 301,5 millones de dólares.

Durante la visita, que se extenderá hasta el 30 de julio, se firmó el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre ambos países para “potenciar el intercambio comercial bilateral de bienes y servicios de áreas como el transporte, agricultura, energías limpias, ciencia, infraestructura comercial, entre otras”, según la Presidencia chilena.

“Este instrumento nos permitirá avanzar hacia la diversificación de nuestra economía, el desarrollo de energías verdes y nuevas oportunidades para nuestras exportaciones en el golfo arábico”, sostuvo el Mandatario.

Además, detalló que igualmente firmaron “una serie de memorandos en seguridad alimentaria, desarrollo agrícola, inversiones, ciencias espaciales, tecnologías de la información y minería”.

/