La líder antichavista María Corina Machado indicó que la oposición mayoritaria ha logrado obtener el 73,20% de las actas emitidas en las presidenciales de este domingo, que dan -aseguró- la victoria al ex embajador Edmundo González Urrutia, con una diferencia “apabullante”, en los comicios, aun cuando el ente electoral dio como ganador al chavista Nicolás Maduro.
“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (…) Con las actas que nos faltan, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue apabullante”, dijo en una rueda de prensa la ex diputada, junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
Machado indicó que, según el 73,20% de las actas, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182, y “faltan”.
La opositora explicó que todas estas actas fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas, para ser publicadas en un portal web “robusto” que ya “varios líderes globales están consultando” y que será público en las próximas horas, con el fin de que todos puedan ver las “pruebas de la victoria” de González Urrutia.
Por su parte, el ex embajador prometió que “la voluntad expresada ayer (domingo) a través de su voto” la harán “respetar, ese es el único camino hacia la paz”.
“Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible”, dijo el candidato, quien agradeció a la comunidad internacional su solidaridad y apoyo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2% de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80% de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Entretanto, González Urrutia obtuvo el 44,2% de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.
Miles de venezolanos salieron este lunes a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar contra los resultados anunciados por el CNE, acciones que, en varias de ellas, hubo represión por parte de militares.
Durante la tarde, multitudes estaban en las calles y en varias zonas las concentraciones eran dispersadas por cuerpos de seguridad. Mientras, gobiernos en Washington y otros países ponían en duda los resultados oficiales que mostraron un triunfo de Maduro sobre el candidato opositor Edmundo González.
En la central ciudad de Maracay hubo un muerto durante una manifestación, según el reporte de un centro de salud. En Barquisimeto, al oeste del país, hubo cuatro heridos, de acuerdo con datos de un hospital de la ciudad.
En Caracas, a unas cuatro cuadras del Palacio de Miraflores, o la casa de gobierno, hombres enmascarados, vestidos de civil y armados cerraron el paso a un grupo de manifestantes, entre mujeres y hombres, que a unos 200 metros gritaban “libertad, libertad”, según testigos Reuters.
En zonas como El Valle, al sur de Caracas, la policía lanzó gases lacrimógenos en un intento de dispersar a los manifestantes.
En Coro, capital del estado Falcón en el noroeste, los manifestantes derribaron una estatua que representaba al fallecido presidente y mentor de Maduro, Hugo Chávez.
/psg