En el aeródromo Eulogio Sánchez, en la comuna de La Reina, la vicepresidenta Carolina Tohá, dio al vamos a la nueva etapa del Plan Calles sin Violencia, denominada “Operativos Enjambre”, que consistirá en un aumento de la dotación de carabineros para labores de patrullaje preventivo.

Según detallaron desde el Ministerio del Interior, serán 200 carabineros y 100 vehículos, los que se distribuirán distintas comunas de la Región Metropolitana en 20 equipos conformados cada uno por diez funcionarios y cinco vehículos.

Los vehículos se desplegarán de manera dinámica, patrullando y fiscalizando distintas zonas. Desde Interior explicaron que los sectores donde se realizarán los patrullajes fueron determinados considerando estadísticas de diversos delitos, tales como robos, lesiones graves, disparos en la vía pública, robo de vehículos, homicidios y drogas.

Sumado a la labor de los funcionarios que efectuarán patrullajes, otros 416 efectivos fueron reasignados a labores de operativos variados en la RM. Con ello, se contabiliza un total de 616 carabineros reasignados a labores en las calles.

En total 1.669 efectivos estarán destinados al patrullaje de las calles de la RM, de ellos, 909 serán nuevos carabineros.

Esta nueva etapa es la primera de las tres que contempla la ampliación del Plan Calles sin Violencia. El programa considera además un reforzamiento de la PDI -con aumento de la fiscalización migratoria por parte de PDI- y del equipo ECOH de la Fiscalía.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó que “el fortalecimiento de la Prefectura Radio Patrulla, que es una unidad de reacción, una unidad de acción, una unidad que permite efectuar prevención en todo el ámbito de la RM, sin lugar a dudas, va a generar no solamente mayor prevención, mayor transmisión de seguridad a las personas que van a ver permanentemente a los carabineros patrullando todas y cada una de las comunas de la RM”.

Asimismo, afirmó que el aumento de patrullajes permitirá anticiparse “a donde ocurren aquellos delitos de mayor connotación o aquellos más violentos, pero al mismo tiempo también haciendo algo que es clave, que es la fiscalización, que es el control, y que es la detención en flagrancia ante la oportuna concurrencia de nuestros medios a aquellos delitos que sean de mayor violencia o que sean de mayor impacto en la comunidad”.

La vicepresidenta Tohá explicó que los trabajos se concentrarán en cuadrículas de toda la RM, “y todas esas comunas van a ser visitadas constantemente, se va a volver a ellas una y otra vez”, sostuvo, detallando que “las cuadrículas son extendidas, entonces tienen distintos sectores y dentro de ellos los vehículos van a estar circulando, moviéndose, y deteniéndose a hacer algunas actividades”.

La titular de Interior aseguró que esta información ya fue entregada a los alcaldes de las comunas donde se aplicarán los patrullajes, en una reunión efectuada ayer, liderada por el delegado de la RM, Gonzalo Durán.

/psg