Este miércoles y durante la entrega del informe de virus respiratorios y la situación epidemiológica del país, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, anunció la ampliación de la vacunación contra la influenza para toda la población del país.

De esta manera, informó, a partir de mañana 1 de agosto, toda la población que lo desee puede inocularse de manera gratuita contra este virus.

“El gobierno de la República de Chile ha determinado instruir la ampliación de la vacunación contra la influenza a la población general. Esto será a nivel nacional a partir de mañana jueves primero de agosto”, anunció García.

Las razones de esta ampliación se deben, según explicó, debido a que si bien la implementación de la inmunización con Nirsevimab contra el Virus Respiratorio Sincicial ha resultado en una menor circulación de virus y menos casos graves en niños y niñas menores, “este descenso de la circulación viral que vimos durante semanas anteriores, producto de estas medidas, ya no es tal y notamos un aumento en las dos últimas semanas”. Esto, considerando la vuelta a clases tras la vacaciones de invierno de los niños.

Junto con esto, señaló, durante este año también se han presentado “algunos otros agentes importantes y con una forma distinta a lo que había tenido en años anteriores, como ha sido el streptococcus pyogenes, que llevó a una alerta epidemiológica en su momento para estimular la sospecha, el diagnóstico y el tratamiento oportuno en la red pública como privada”.

Además, expresó García, se suma también la alerta que ha hecho la Dirección Meteorológica de Chile, que ha pronosticado para los próximos días un sistema frontal con fuertes lluvias y vientos intensos entre las regiones de Atacama y Los Lagos, por lo que el llamado a mentener las medidas preventivas frente a los contagios se mantienen, especialmente ya que quedan aún “52 días aún por cumplir para cerrar esta estación”.

“En el contexto de las alzas de la circulación viral que estamos detectando, con gran parte del invierno por delante aún, el gobierno de la República de Chile ha decidido que la vacuna es una buena opción para la población de Chile”, por lo que se decidió ampliar la cobertura a la población general, explicó.

Con esto, la vacunación contra la influenza será para todo aquel que la solicite en vacunatorios de la red pública o privada en convenio, o en los operativos extramulares locales.

/psg