Después de un año de rebajas, el consejo del Banco Central (BC) decidió de manera unánime aplicar el primer freno y mantener la tasa de interés en 5,75%, en línea con lo proyectado por el mercado y lo recomendado ayer por el Grupo de Política Monetaria (GPM).

La entidad presidida por Rosanna Costa, así, pausa el ciclo de rebajas que había comenzado en julio del año pasado, cuando el ente emisor, de manera sorpresiva, aplicó un recorte de 100 puntos base.

Según explicó la entidad, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de junio, la Tasa de Política Monetaria (TPM) habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año.

«La decisión de mantener en esta Reunión -aseveró el BC- es congruente con la estrategia considerada en el escenario central de dicho Informe, el cual prevé que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación».

«El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos año», indicó también.

Con esto, en un año la tasa de interés ha caído -tras varios recortes consecutivos- de 11,25% a 5,75%. Es decir, una reducción de 550 puntos base. Desde que comenzó el ciclo, en total, el ente emisor ha hecho ocho recortes y hoy decidió mantener intacta la tasa por primera vez desde junio del año pasado.

En su análisis, el BC aseguró que «en el mercado financiero local, las tasas de interés reajustables de corto y largo plazo han disminuido respecto de la última Reunión, en un contexto de tasas nominales sin grandes variaciones. El peso se depreció, en línea con la disminución en el precio del cobre. El crédito sigue débil, especialmente su componente comercial».

Añadió, también, que «la actividad ha evolucionado por debajo de lo proyectado en el IPoM de junio, mientras que en la demanda los indicadores de alta frecuencia no sugieren grandes diferencias. En mayo, el Imacec no minero disminuyó 0,5% mes a mes en su serie desestacionalizada (+0,2% anual), resultado que se explicó en buena medida por factores puntuales de oferta».

«Los datos de actividad sectorial de junio (INE) mostraron un desempeño por debajo de lo previsto en algunos rubros. Hacia adelante, información proveniente de los catastros de grandes proyectos muestra un alza importante de los montos previstos para los próximos años», destacó además.

Asimismo, detalló: «La inflación de junio estuvo en línea con lo previsto en el último IPoM. La medida subyacente -IPC sin volátiles- tuvo una variación menor a la esperada, principalmente en los bienes y por factores que se estiman transitorios. La variación anual del IPC -serie referencial empalmada- se ubicó en 3,8% y la de la medida subyacente en 3,2%. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en torno a 3%».

/psg