A últimas horas de anoche el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó el deseo de su país de reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”, dijo.
“Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra líderes de la oposición. Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder”, dice el comunicado firmado por el cargo más alto después del del presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris.
“Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, dijo.
Por otro lado, Blinken aseguró que Estados Unidos ha corroborado la información con diferentes fuentes a nivel mundial, “observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por encuestas a boca de urna y conteos rápidos el día de las elecciones. En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo”, aseguró.
El anuncio llega 24 horas después de que el secretario para el hemisferio occidental, Brian Nichols, asegurara que Maduro perdió las elecciones con una votación abrumadora en su contra y que existían pruebas que confirmaban los resultados ofrecidos por la oposición.
María Corina Machado revela que está en la “clandestinidad” y teme por su “vida”
La líder opositora venezolana María Corina Machado se declaró en la “clandestinidad” por temor a su “vida” y su “libertad”, en un artículo en The Wall Street Journal, luego de que el dictador Nicolás Maduro pidiera cárcel para ella y Edmundo González Urrutia.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, expresó Machado en la nota publicada este jueves en el medio estadounidense, en la que pidió el “cese inmediato de la represión” de las protestas contra la reelección de Maduro, que considera fraudulenta. Una fuente de la oposición confirmó a la AFP que la dirigente “está en resguardo”.
“Maduro no ganó las elecciones presidenciales venezolanas el domingo (…) Tengo actas obtenidas directamente de más del 80 % de las mesas electorales (…) La represión debe cesar inmediatamente, para que se puede llegar a un acuerdo urgente para facilitar la transición a la democracia. Yo llamo a aquellos que rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia a unirse al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta que seamos libres”, señaló Machado.
/La Semana