Anoche se dio a conocer la primera encuesta Cadem del mes de agosto, centrada en la crisis de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio pasado y su cuestionado resultado entregado por el chavismo.
- En este sentido, el sondeo señala que solo el 1% de los chilenos tiene una imagen positiva del Presidente venezolano Nicolás Maduro. En septiembre del año pasado, esa cifra era de un 5%.
- Además, un 94% piensa que su gobierno es una dictadura -contra un 3% que cree que es democrático- y el 91% cree que las elecciones no pueden considerarse democráticas, contra un 5% que opina que sí lo fueron.
- A su vez, el 87% está de acuerdo con la postura que ha adoptado el Presidente Boric -quien no reconoció el resultado- frente a esta crisis, mientras que un 11% se mostró en desacuerdo.
- Además, un 83% ve poco o nada probable que se alcance un acuerdo político para que Maduro deje el poder de manera pacífica y un 91% cree que la comunidad internacional debería intervenir más activamente.
Salida a la crisis. En ese sentido, un 88% estaría de acuerdo con buscar un acuerdo diplomático para que Maduro abandone el país, un 84% a favor del envío de ayuda humanitaria y un 57% de acuerdo con una intervención militar.
- Sin embargo, el 61% está en desacuerdo con ofrecer asilo a venezolanos que quieran venir a Chile.
/gap