En julio todos los fondos de pensiones anotaron resultados positivos. Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 1,26% y 1,44% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un alza de 1,92%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron retornos de 2,86% y 3,45% cada uno.

De acuerdo con la consultora, el resultado mensual de los fondos más riesgoso se explicó, a nivel externo, por el desempeño de las inversiones en instrumentos de renta variable, observándose retornos mixtos en los principales índices internacionales, los que fueron favorecidos por el alza del dólar; mientras que a nivel local, se registró un descenso del IPSA.

“Durante el mes destacan el debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos una inflación bajo lo esperado en dicho país (mercado prevé primer recorte para septiembre) y los acontecimientos en torno a la carrera presidencial. Por su parte, China se vio afectada por datos económicos bajo lo esperado y el persistente debilitamiento de su sector inmobiliario. Asimismo, pese a su menor ponderación, el buen resultado de la renta fija contribuyó en el alza de los fondos riesgosos”, dijo Ciedess.

En el caso de los fondos más conservadores el resultado se debió al comportamiento de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Acumulado 2024

Entre enero y julio de 2024, solo los multifondos más riesgosos y el moderado rentan positivo.

Los fondos A y B registran ganancias de 7,25% y 5,82% respectivamente, mientras que el fondo C anota un alza de 2,67%.

Por su parte, los fondos más conservadores tienen pérdidas de 0,56% y 1,22% cada uno.

/psg