La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que mantiene en prisión preventiva al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien está siendo investigado por delitos de fraude al Fisco cometidos mientras presidía la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
El 11 de julio el tribunal de segunda instancia de Santiago ratificó la medida cautelar para el militante comunista, desechando así la opción de revertir la reclusión de Jadue. Sin embargo, la defensa ingresó un recurso de amparo ante la Corte Suprema, en el que alegaban la nulidad de la audiencia de revisión de cautelares, acción judicial que fue rechazada por el tribunal de última instancia.
En la resolución, argumentan que es inadmisible intentar buscar la libertad del imputado a través de un recurso de amparo. “No habiéndose justificado suficientemente la necesidad de escuchar alegatos en atención al derecho invocado, no ha lugar”, exponen en el escrito.
El dictamen fue pronunciado a favor por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jean Pierre Matus y María Gajardo, mientras que el magistrado Leopoldo Llanos se manifestó por revocar la resolución y, en su lugar, declarar admisible el recurso interpuesto.
Así, a dos meses y cinco días de la prisión preventiva, el exalcalde seguirá preso en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Lo que sigue para la defensa
El equipo de abogados de Jadue prepara una nueva solicitud para que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago revise la cautelar.
Junto con esto, ingresaron un escrito en el que solicitan nuevas diligencias, entre ellas, un oficio a la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice nuevas pesquisas en torno a las compras adquiridas por la Achifarp, otro oficio a la Municipalidad de Recoleta para recabar más antecedentes y declaraciones a un grupo de concejales.
/psg