El dólar cerró a la baja en el mercado cambiario local, finalizando levemente sobre los $931 tras repunte en el precio del cobre -sobre los US$4 la libra- y el clima de mayor calma en los mercados tras el remezón generado por el pasado «lunes negro» que provocaron -en buena medida- los temores de recesión en Estados Unidos.

La próxima semana, dicen los analistas, será relevante, considerando que se conocerán datos de inflación en EE.UU. que podrían cambiar nuevamente el panorama. Por eso, hay expectación.

Así, el billete verde anotó un retroceso de $4,6 al cierre de sus operaciones más líquidas de este viernes , quedando en puntas de $931,4 vendedor y $931,1 comprador. Con esto, acumuló un descenso semanal de $15,1.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, aseveró que «el dólar en Chile cierra la semana en piso técnico a la espera del IPC de Estados Unidos, alcanzando el importante piso técnico de los $935 este viernes».

«Todo esto está marcado por los repuntes que tiene le precio del cobre, pero principalmente por las caídas del dólar a nivel mundial luego de los datos de empleo que se entregaron la semana pasada», explicó.

Es por esto, según dijo, que el foco del mercado «ahora se instala en el IPC de Estados Unidos, que será publicado el miércoles 14 de agosto, ya que es el último dato que faltaría saber para confirmar la magnitud de los próximos recortes que pueda hacer la Reserva Federal, debido a que el mercado ya descuenta en un 100% que veremos recortes sí o sí en septiembre».

Por todo lo antes mencionado, Sepúlveda anticipa que «es clave el dato de IPC para determinar la tendencia del tipo de cambio. Si continuamos viendo cierres por debajo de los $935 el siguiente objetivo son los $927 y $920».

Mientras que Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar registra retrocesos en la jornada acercándose nuevamente a los $930».

En cuanto al dólar index, sostuvo que «no presenta grandes movimientos a la espera de datos inflacionarios la próxima semana que podrían aportar volatilidad al billete verde».

«La próxima semana tendremos el IPP e IPC desde Estados Unidos los cuales son altamente esperado por el mercado ya que podrían cambiar la perspectiva de bajadas de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed)», finalizó.

/psg