El último fin de semana largo estuvo marcado por la violencia y los hechos delictuales, dejando esta vez una cifra total de al menos nueve homicidios a lo largo del país. Ocho de ellos en Santiago.

Las cifras se asemejan a lo ocurrido en el último feriado, el del martes de 16 de julio, en el que se registraron 12 asesinatos.

El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, señaló que ya esta coordinando una instancia con algunos municipios para avanzar en combatir la inseguridad.

«He concordado con algunos de los municipios donde se produjeron estos hechos, la realización de mesas jurídico-policiales con sentido de urgencia, con el propósito de definir nuevas estrategias focalizadas y abordar esto con toda la fuerza del Estado», señaló.

Joven asesinado en Arica

Los crímenes comenzaron el feriado del día jueves, cuando un joven de 18 años fue baleado en la cabeza en las cercanías de la playa Brava de Arica, en el extremo norte del país.

Si bien el sujeto en principio quedó con riesgo vital y se mantuvo internado en el hospital regional, finalmente perdió la vida este domingo producto de la gravedad de sus lesiones.

A él se suma un individuo de 34 años que esa misma jornada fue alcanzado por un disparo en la cabeza, también en Arica. El hombre se mantiene en estado crítico en el hospital de dicha ciudad.

Cuatro crímenes en La Pintana

No obstante, la comuna que mayor violencia vivió en los últimos cuatro días fue La Pintana, en la zona sur de la capital. En total, cuatro asesinatos fueron perpetrados en dicho territorio.

El primero ocurrió el viernes, cuando en calle El Ombú un sujeto de 27 años fue asesinado en su domicilio luego de enfrentarse a disparos con un grupo de individuos que llegaron a ejecutarlo. Recibió un mortal disparo en el tórax, y a pesar de ser trasladado a Hospital Padre Hurtado, murió pese a los esfuerzos médicos.

Posteriormente, la madrugada del sábado, un adolescente de 16 años fue ultimado de un balazo en la cabeza, y luego su cuerpo fue oculto al interior de un tambor. Producto de este hecho ya hay tres detenidos, entre los que estarían el autor del crimen y dos cómplices que lo ayudaron a esconder el cadáver.

Y esa misma noche, un sujeto que se encontraba junto a su pareja fue acribillado mientras se movilizaba al interior de su vehículo, también en La Pintana. La víctima habría sido abordada por al menos otros dos automóviles, desde los cuales descendieron varios sujetos que le dispararon en reiteradas ocasiones. En total, recibió cerca de 20 disparos, por lo que falleció en el lugar.

Por último, la noche del domingo un hombre de 28 años murió baleado en el sector de General Arriagada, en otro presunto ajuste de cuentas. El individuo se encontraba en la vía pública cuando recibió un disparo por la espalda con entrada y salida de proyectil. Fue llevado al SAR de Santo Tomás, pero los esfuerzos médicos resultaron inútiles y terminó perdiendo la vida.

Independencia, Pudahuel y Cerrillos

Pero esto no es lo único que ocurrió en la capital. Por ejemplo, el sábado un comerciante ambulante de origen dominicano fue asesinado en la comuna de Recoleta, en las inmediaciones de la Vega Central. Allí, fue atacado por un sujeto que le efectuó al menos cinco disparos a quemarropa. Luego la PDI capturó al presunto responsable, que es de la misma nacionalidad de la víctima.

En Independencia, en tanto, se registró otro homicidio de un ciudadano extranjero. Se trata de un hombre venezolano que fue ultimado a balazos dentro de su departamento, por parte de un sujeto de la misma nacionalidad, quien resultó con una herida a bala producto del hecho, pero fuera de riesgo vital.

Mientras que en Pudahuel, la mañana del domingo un hombre murió luego de ser apuñalado por un individuo en la vía pública, en el contexto de un presunto asalto. La víctima se dirigía a su trabajo al momento del hecho y falleció a causa de una hemorragia provocada por las heridas cortopunzantes. El autor, en tanto, aún no ha sido identificado.

Finalmente, en Cerrillos, se registró el homicidio de un hombre de nacionalidad argentina en plena vía pública por un impacto de bala en la calle Francia. La subperfecto Macarena Sepúlveda detalló que la víctima «se encontraba en situación irregular en el país, es residente del sector y habría estado compartiendo junto a unos vecinos durante la tarde» del domingo. «Sale del domicilio y cuando regresaba se produce una discusión con dos sujetos, al cual la entidad aún se desconoce, uno de los cuales extrae un arma de fuego y le dispara en una ocasión para luego darse la fuga», añadió.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, encabezarán esta mañana una mesa jurídico-policial junto a la Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones, producto de esta ola de asesinatos.

/psg