Ante un nuevo aviso de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) amplió la Alerta Temprana Preventiva vigente para la Región Metropolitana por probabilidad de viento blanco, y agregó la posibilidad de tormentas eléctricas con probabilidad de granizos en la región.

El aviso de la DMC señala «probables» tormentas eléctricas para los próximos días en seis regiones de la zona centro sur del país.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica, el fenómeno se registraría en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

El organismo informó que las tormentas se presentarían desde la noche del martes 20 de agosto (en el caso de la región del Biobío) hasta la noche del miércoles 21 del mismo mes (para todas las otras regiones)

En torno a la isoterma cero, se presentará este lunes esta “línea imaginaria donde la temperatura del aire alcanza los 0°”, entre los 2.400 y 2.300 metros.

En consideración a estos antecedentes técnicos y en coordinación con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, la dirección regional del Senapred declaró la alerta temprana preventiva por viento para las ocho comunas de la RM antes mencionadas, la cual se encontrará vigente desde hasta que las condiciones así lo ameriten.

Desde el organismo indicaron que la aplicación de esta medida “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Además, se recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

/gap