El programa que realizó hace un par de semanas el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en la Radio Nuevo Mundo, comenzó a sacar de las casillas a La Moneda. El dirigente reveló que había tenido una conversación con el militante comunista y subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, para pedirle cambios en el régimen de prisión preventiva al que estaba sujeto el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue.
En el primer momento hubo elucubraciones respecto a que Carmona estaba probando a Gajardo, para que demostrara su lealtad con el partido. Pasados algunos días, se ha dicho que sus declaraciones no tenían razón de ser y que la única motivación era hacerle un gesto a Jadue. Pasaron dos días y Carmona calificó como «un error» su conversación con Gajardo.
La otra sorpresa que dio el timonel del Partido Comunista esta semana fue que abrió la puerta para que sus militantes apoyaran a independientes fuera del pacto oficialista. Cercanos a Carmona señalaron que en el oficialismo había dirigentes que estaban apoyando a candidatos independientes. Sin embargo, ese argumento no se sostiene, porque ningún presidente de partido oficialista ha impulsado públicamente apoyar a independientes.
En los últimos meses, Lautaro Carmona no ha eludido la polémica. La principal fue el apoyo a las movilizaciones que realizó el alcalde Daniel Jadue en su formalización. Después realizó la conferencia de prensa para criticar el despido de Juan Andrés Lagos de La Moneda. Luego, vino la acusación de «montaje» en la incautación de armas en Villa Francia. Y, posteriormente, explicó que «no tengo otra alternativa que no sea asumir los resultados» de la elección en Venezuela, cuando el Gobierno exigió conocer las actas de votación como condición para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro.
LA GUINDA DE LA TORTA: «VENEZUELA NO ES DICTADURA»
Cinco horas de discusión tuvo la comisión política del Partido Comunista para zanjar su postura ante las elecciones presidenciales de Venezuela que se realizaron el pasado 28 de julio.
La instancia se citó de forma extraordinaria para este sábado en la Casa Museo Michoacán de La Reina. Allí, en el calor del debate, se decidió que, institucionalmente, por ahora no reconocerán el triunfo “autodeclarado” de Nicolás Maduro. Con ello, se fijaba cierta neutralidad ante la cuestión venezolana que hoy divide a la militancia comunista.
Así quedó consignado en el comunicado emitido durante este domingo por el PC, en el que se insistió en “el llamado de países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario, lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales”.
Esto, a contrapelo de la postura que fijó el gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde la idea de esperar las actas ya quedó atrás y el Mandatario acusó un “fraude” electoral, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela terminó de “consolidar”.
“Estamos frente a una dictadura que falsea elecciones”, dijo también el Presidente este jueves.
Aunque la posición del PC no recogía las críticas de Boric, le hacía un guiño al Mandatario. Junto con no reconocer el triunfo de Maduro, reforzaba en su primer punto que “reafirmamos que la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa”.
Esta mención, que incluso se acercaba a un respaldo a Boric, era un elemento que había sido defendido públicamente por Jara, Vallejo y Cataldo, además de la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC).
Además, el PC señaló que “dentro de los valores que sustentan nuestra acción política”, reivindicaban “su compromiso inquebrantable con la democracia, el pluralismo y los derechos humanos. A lo largo de nuestra historia, hemos defendido con orgullo la lucha democrática y de justicia social de la clase trabajadora y del pueblo chileno en general. Nunca hemos promovido ni respaldado golpes de Estado y seguimos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.
Esa redacción, sin embargo, se vio teñida este mismo domingo con las nuevas declaraciones del presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, en TVN, donde abiertamente discrepó de lo expresado por Boric y señaló que el régimen de Maduro “no es dictadura”. “Nosotros no compartimos (esa afirmación del Presidente), no tenemos esa conclusión. (…) Es una lectura distinta y que la hacemos con respeto”.