El joven de Pensilvania que intentó matar al candidato presidencial republicano Donald Trump muy probablemente actuó solo, declaró el FBI, añadiendo que su motivo sigue siendo un misterio.

Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó ocho veces contra el político durante un mitin en Butler (Pensilvania) el mes pasado, hiriéndolo en la oreja y matando a un miembro del público antes de ser abatido mortalmente por el Servicio Secreto.

El FBI publicó también fotos de algunas de las pruebas que los agentes han recogido en su investigación. La primera foto muestra el arma de Crooks, recuperada en el lugar del tiroteo. Se trata de un rifle de tipo AR fabricado por DPMS Panther Arms que cuenta con una culata trasera extensible y una mira óptica.

En la segunda imagen del FBI se ve el rifle desmontado de Crooks, fotografiado junto a una mochila que había usado en el lugar del mitin. La tercera instantánea difundida fue tomada por el Departamento de Policía del condado de Allegheny y muestra dos artefactos explosivos improvisados que fueron descubiertos en el maletero del coche del joven. Mientras que en la cuarta y última foto se ve la unidad de aire acondicionado que, según las autoridades, Crooks utilizó para acceder al tejado del edificio.

¿Estaba solo?

«Quiero ser claro, no hemos visto ningún indicio que sugiera que Crooks fue dirigido por una entidad extranjera para llevar a cabo el ataque», dijo a la prensa Robert Wells, subdirector ejecutivo de la rama de seguridad nacional del FBI.

Otro funcionario, Kevin Rojek, reveló que Crooks se involucró en un «esfuerzo sostenido y detallado para planificar un ataque» y «examinó una serie de eventos y objetivos» antes de finalmente «hiperfocalizarse» en el mitin de Trump en Butler. El discurso de Trump parece haber sido un «blanco de oportunidad», agregó Rojek, y detalló que el tirador había buscado información sobre actos de campaña tanto de Trump como del presidente Joe Biden.

Por ejemplo, el 5 de julio, el autor del atentado hizo búsquedas en Internet de «cuándo es la Convención Nacional Demócrata» y «cuándo es la Convención Nacional Republicana en 2024». Rojek señaló que los investigadores encontraron una «mezcla de ideologías» en el contenido que el FBI recuperó de las cuentas de Crooks. «Realmente ha sido una mezcla y algo que todavía estamos intentando analizar y sacar conclusiones», declaró.

Como parte de su investigación sobre el ataque, el FBI habló con Trump y dijo que su diálogo fue «productivo». Los investigadores también han buscado información de los padres del agresor, que, según comentó Rojek, han sido «extremadamente cooperativos».

/psg