Con una moderada baja cerró este viernes el precio del dólar en el mercado cambiario local, ubicándose en los $912 tras conocer el dato de inflación PCE de Estados Unidos, la métrica de precios «favorita» de la Reserva Federal (Fed).
Así, el billete verde anotó un retroceso de $2,8 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $912,2 vendedor y $911,9 comprador.
Con esto, acumuló una escalada semanal de $4,2. Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que el dólar tuvo volatilidad durante la jornada «debido principalmente al dato de PCE, el cual sale en línea de lo esperado y muestra que al parecer el camino de la Fed es el correcto, y si bien comenzará a recortar tasas, no necesita ser tan agresivo como le gustaría al mercado».
Por otro lado, dijo que «el precio del cobre termina la sesión de forma plana en los US$4,2 la libra, todo esto luego de que se conocieran los datos de producción de cobre en nuestro país, el cual mostró sólo un crecimiento del 2% y que, si bien es mejor al dato anterior, sigue siendo insuficiente ante los ojos del mercado».
En tanto, Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, aseveró que el tipo de cambio «cerró bajo los $915 durante la jornada, en un día en el que se presentaron datos que podrían interpretarse como positivos para la economía chilena».
Sin embargo, sostuvo que «la recomposición del dólar a nivel internacional tuvo un peso mayor, impulsada por los datos del PCE en Estados Unidos, que salieron en línea con el control de la Reserva Federal».
En ese sentido Muñoz afirmó que «la Fed espera que, a partir de este punto, la inflación siga su camino hacia el objetivo del 2%».
«Aunque estos datos de inflación fueron levemente superiores al dato anterior, se siguen considerando una señal de fortaleza», agregó.
Por último, aseveró que «el cobre ha retrocedido en su cotización internacional tras fuertes caídas que duraron meses, aunque ya ha mostrado las primeras señales de recuperación y se espera con optimismo que continúe su crecimiento».
/psg