La Policía de Investigaciones (PDI) advirtió de una nueva forma de estafa y que permite que los usuarios de teléfonos inteligentes pierdan el acceso a sus cuentas a la aplicación de mensajería WhatsApp.
A través de las redes sociales circulan denuncias de afectados, quienes sostienen que tras recibir una comunicación por supuestos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal), perdieron la posibilidad de usar la aplicación de mensajes de Meta, tras lo cual se comienza a solicitar dinero a los contactos del usuario, simulando ser la persona afectada.
El inspector Esteban Donoso, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, señaló que hay un nuevo método de estafa “que consiste en simular ser del Ministerio de Salud, solicitando el código de verificación a través de Whatsapp”.
“Una vez que este código es entregado por cada una de las víctimas, comienzan a extorsionar y solicitar dinero a cada uno de los contactos que registra en los dispositivos electrónicos”, agregó el inspector Donoso.
El integrante de la Brigada Investigadora de Cibercrimen sostuvo que el método no es nuevo, pero que se va actualizando con el tiempo y esta vez se usa el nombre del Minsal para efectuar el fraude.
¿Qué es el código de verificación de WhatsApp?
Los ciberdelincuentes a la hora de cometer su fraude solicitan a las víctimas el código de verificación de WhatsApp, el cual es único e irrepetible y se utiliza para habilitar la cuenta de cada usuario en un nuevo celular.
De acuerdo al Centro de Ayuda de WhatsApp, cada vez que alguien intente habilitar una cuenta con nuestro número de celular, se envía una notificación del tipo “push” (aquellas que salen por la parte de arriba de la pantalla e invitan a realizar una acción).
Este código tiene seis dígitos y lleva vía mensaje de texto hasta el teléfono. “Si recibes esta notificación, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro (…) Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con otras personas. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono”.
En ese sentido, el denominado “secuestro” de WhatsApp, se configura una vez que se entrega este código a los delincuentes, quienes habilitan una cuenta con el número de la víctima, haciéndose con sus contactos y mensajes.
“Una persona puede darse cuenta del secuestro de su cuenta toda vez que pierde acceso a la aplicación, no puede enviar ni recibir mensajes y la aplicación queda sin poder usada a través del dispositivo que es configurada en cada uno de los teléfonos de las personas”, señaló el inspector Donoso.
Por ello desde la PDI llaman a no entregar este código de verificación y en caso de ser víctima a estampar la denuncia en los cuarteles de la institución.
/psg