Desde ayer domingo 1 de septiembre comenzó a regir de manera oficial la Ley Corta de Isapres, iniciativa despachada por el Congreso para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las empresas a aplicar la Tabla Única de Factores (TUF) a sus afiliados y a devolverles los cobros en exceso.

De esta manera, desde este domingo las Isapres ajustarán todos sus planes de salud que tengan un valor inferior a la cotización legal de 7% de la remuneración de sus usuarios.

El ajuste de los planes no implicará que los clientes que tenían excedentes acumulados los pierdan, sino que de hecho, los podrán seguir usando, mientras que a quienes se les modifique al alza su plan, verán una serie de beneficios para compensar la ausencia de estos nuevos excedentes. Entre estas mejoras está un incremento de las coberturas de atenciones, prestaciones preventivas y medicamentos, por ejemplo.

La Isapre debe explicar a cada usuario el cambio a la Tabla Única de Factores, el monto que se le cobrará a partir de septiembre de 2024, junto con un Formulario Único de Notificación (FUN) Tipo 3 las “Situaciones especiales” y Tipo 8 la “Modificación de la cotización pactada”, dependiendo cada caso.

Si la persona no verá un modificación en su plan con la entrada en vigencia de la TUF, se le entregará un FUN Tipo 3 “Situaciones especiales”, detalló la Superintendencia de Salud.

/